_
_
_
_
_

Un millón de empleados mantendrán su seguro colectivo al cambiar de empresa

Los trabajadores que se desplacen entre Estados retendrán sus derechos Se exigen al menos 21 años de edad y una antigüedad mínima de tres años

 La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez.EFE
Miguel Moreno Mendieta

Más de un millón de trabajadores españoles cuenta con algún tipo de seguro de ahorro colectivo dotado por su empresa. En los próximos meses, todos ellos tendrán más fácil retener los derechos adquiridos en este tipo de instrumentos, en caso de cambiar de empresa.  

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un anteproyecto de ley que traspone una directiva europea de refuerzo de la movilidad de los trabajadores, por la que los empleados que se desplacen entre estados miembros podrán conservar sus derechos complementarios de pensión.

El anteproyecto va "más allá" de la directiva y extiende estos derechos a los trabajadores que cambien de empleo dentro del territorio español para evitar situaciones de "discriminación".

El cambio sólo afecta a los seguros colectivos (seguros de ahorro), ya que este régimen de consolidación de derechos ya existe para planes de pensiones y de previsión social empresarial.

Entre los requisitos que fija la directiva y que recoge el anteproyecto de ley figuran una edad mínima de 21 años y una antigüedad mínima de tres años para consolidar estos derechos, unos umbrales que pueden rebajarse en la negociación colectiva.

Cuando la relación laboral cese antes de los tres años de antigüedad exigidos se reembolsarán las aportaciones realizadas al trabajador y la empresa, mientras que cuando termine después de ese plazo se mantendrán los derechos en ese contrato o podrán movilizarse a otro seguro.

Además, los trabajadores tendrán derecho a obtener información de los derechos adquiridos y el tratamiento que se le dará posteriormente en el momento del cese de la relación laboral.

23.200 millones de capital asegurado

De acuerdo con los datos facilitados por Unespa, la patronal de las aseguradoras españolas, en España hay casi siete millones de personas que tienen algún tipo de seguro colectivo. La mayoría está cubierto por un seguro de vida riesgo convencional (su familia recibirá un capital en caso de fallecimiento o invalidez). Pero hay 1,3 millones de personas que tienen seguros de ahorro dotados por sus empresas.

En cuanto a los importes, las provisiones técnicas vinculados a los seguros de vida-ahorro colectivos ascienden a 35.665 millones de euros, aunque de esta cantidad, 12.750 millones se corresponden con seguros de rentas en fase de recuperación (rescatadas por trabajadores ya jubilados). Así que la medida impulsada por el Gobierno afectaría a un patrimonio de unos 23.200 millones de euros.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_