Twitter recomienda a todos sus usuarios que cambien las contraseñas ante un fallo de seguridad

Los datos habrían sido almacenados en su sistema informático

La empresa no ha encontrado pruebas de que esta información haya sido robada o utilizada por terceras personas

Twitter
REUTERS

La seguridad de las redes sociales vuelve a ponerse en entredicho. Twitter acaba de emitir un comunicado en su blog en el que insta a todos sus usuarios a que cambien sus contraseñas por un fallo de seguridad que habría hecho que se almacenaran en su sistema informático. No obstante, la empresa asegura que ya ha subsanado el error y que no hay evidencias de que la información haya sido robada o empleada por terceros. 

Aunque la red social no ha señalado el número de contraseñas que han podido verse afectadas, una fuente cercana a la compañía y citada por Reuters asegura que se trata de un número "considerable" y que los datos habrían estado expuestos "durante varios meses". Twitter habría descubierto el fallo hace unas semanas y se lo habría comunicado a los reguladores, según dicha fuente.

El problema técnico está relacionado con la tecnología que usa la red social para ocultar las contraseñas, llamada hash, según ha explicado en el blog de la compañía su responsable técnico , Parag Agrawal. Cuando un usuario introduce los datos, este sistema los sustituye por números y letras. El fallo habría hecho que las contraseñas fueran almacenadas en un registro interno informático antes de que el proceso de hashing se completara, según ha explicado Twitter en su blog. "Lamentamos que haya ocurrido esto", ha escrito Agrawal. 

La noticia se conoce en medio de un debate mundial sobre la seguridad de los datos en las redes sociales tras el escándalo de la empresa Cambridge Analytica, que usó información personal de los usuarios de Facebook con fines propagandísticos sin el permiso de estos. Además, en pocas semanas comienza a aplicarse en la Unión Europea una nueva normativa sobre privacidad, el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD), que incluye sanciones por su incumplimiento. 

Normas