_
_
_
_

Mahou vende más cerveza que nunca: 16 millones de hectolitros y 1.220 millones de euros en 2017

El grupo cervecero prevé el lanzamiento de 40 variedades de producto hasta 2020 Ganó 168 millones de euros el año pasado, un 4,1% menos

Javier García Ropero

El grupo Mahou-San Miguel cerró 2017 con cifras récord. La cervecera finalizó el año con un volumen de ventas de 16,6 millones de hectolitros, un 3,1% más, de los cuales 13,8 correspondieron a cerveza y 2,8 a agua y zumos; y también con un nuevo récord de ingresos: 1.262 millones de euros, un 3,5% más. Según ha explicado hoy la compañía, el foco en los nuevos productos premium están impulsando los resultados. El 36,5% del crecimiento del volumen de ventas fue generado por los productos lanzados en los últimos cinco años, que generaron el año pasado el 60% de los nuevos ingresos. En el conjunto de la facturación del grupo, las nuevas incorporaciones a su oferta producen ya el 3,8%. Entre ellas: las Mahou Barrica, Maestra, 0,0 Tostada, o las San Miguel Manila. El 55% de las ventas se producen en el canal hostelero y el 45% en el sector de la distribución.

"2017 ha sido el año del impulso. Hemos llevado a cabo un espectacular esfuerzo inversor, y el crecimiento de ingresos sigue la tendencia al alza iniciada en 2013", ha afirmado el director general de Mahou San Miguel, Alberto Rodríguez-Toquero. En cambio, ela cervecera ha registrado una reducción del 2,7% en su ebitda, que fue de 257,5 millones, y de su beneficio de explotación, del 4,1%, que fue de 168,1 millones. El ejecutivo lo explica por ese esfuerzo inversor, que fue de 88 millones de euros el año pasado, un crecimiento del 13,1%. "Nos planteamos 2017 como el ejercicio de la inversión, del apoyo al crecimiento futuro. En nuestras previsiones contemplábamos estas reducciones, incluso las predicciones eran mayores. La ventaja de no ser una empresa cotizada nos permita mirar a largo plazo sin problemas", ha añadido Rodríguez-Toquero.

Desde 2014, el grupo ha lanzado 20 nuevos productos, y su plan estratégico diseñado para el trienio entre 2017-2020, contempla la creación de otros 40. Para 2020, prevé alcanzar una facturación de 1.400 millones de euros, gracias a la ampliación de su oferta de producto, y también de forma inorgánica, con la compra de pequeñas cerveceras. En la actualidad, Mahou San MIguel tiene parrticipaciónes en la cervecera Nómada (40%), las estadounidenses Founders (30%) y Avery Brewings (40%), y en la bilbaína La Salve (42,9%)."El sector cervecero está en un proceso de reinvención. Tenemos que cuestionarnos constantemente qué tenemos que hacer y qué quieren los consumidores. El futuro del mercado cervecero va a ir por estos pequeños fabricantes, y todos los días miramos posibilidades en EE UU y en Europa". 

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Archivado En

_
_