El patrimonio en fondos marca nuevo récord con la tregua de la Bolsa: 271.000 millones

Los globales y de renta variable nacional acaparan el crecimiento

Los de gestión pasiva ceden un 11% en el año

fondos de inversion

Nuevo mes y nuevo récord de patrimonio gestionado en fondos. Ha alcanzado los 271.000 millones y revalida el nivel más alto de la historia, según los datos de Inverco. Y se incrementa en un 1% en abril. El incremento en el año es del 3,3%.

En abril los mercados se han mostrado como un aliado. De hecho, el 75% del crecimiento responde a las subidas de la Bolsa y el 25% restante a las suscripciones netas.

Los fondos han registrado suscripciones netas por 636 millones. La menor cifra desde septiembre, pero que no le impide cerrar el mes número 25 de crecimiento continuado.

Por categorías, los fondos globales y de renta variable (nacional e internacional) son los que capitalizan en mayor medida el crecimiento mensual. El patrimonio gestionado por los primeros ha aumentado un 4,9% en abril y ha recibido suscripciones netas por 6.400 millones en 2018, de los cuales más de 1.000 se corresponden con los últimos 30 días.

Después han sido los fondos de Bolsa los que más interés han atraído de los inversores. El patrimonio repunta en el mes un 4,4% en los de renta variable española y un 4,9% los internacionales, pese a que en el cómputo del año son los españoles los que han registrado mayores alzas. Los de renta variable internacional han captado en abril 397.000 millones en abril por más de 100.000 de los mixtos y poco más de 90.000 de los nacionales. En el año el agregado de suscipciones netas de estos tres tipos ronda los 6.000 millones.

Estos datos contrastan con la caída en desgracia de la gestión pasiva, hasta hace poco un imán para los ahorros de los inversores. Este tipo de fondos registran reembolsos por más de 2.000 millones en el año, de los cuales más de la mitad corresponden al último mes. En cuanto a patrimonio, ceden un 11% en 2018.

Normas