_
_
_
_
_

Inditex recupera pulso en Bolsa

Pierde más del 12% en el año, pero el valor sube cerca del 6% tras los mínimos marcados en marzo al revisar a la baja su previsión de beneficios Los gestores han encontrado en la caída una oportunidad de compra

Radiografía de Inditex
Carlos Cortinas / Cinco Días

Inditex sufrió el pasado 23 de febrero su peor sesión bursátil en nueve años, con una caída del 7% que dejó al valor en mínimos desde principios de 2015. El derrumbe, que daba la puntilla a una caída del 10,4% en 2017 para uno de los grandes valores del Ibex, llegó con la confirmación de la compañía de que su ebitda iba a ser inferior a lo esperado, dando así fe de las dificultades que afronta una compañía que, como las del conjunto de su sector, encara el desafío de cómo adaptarse a la pujante venta de ropa a través de internet y que está moderando su alza de beneficios.

Aquella caída bursátil fue un punto de inflexión para el valor que, si bien pierde más del 12% en el año, está recuperando terreno y también el favor de los analistas y gestores, que han encontrado una oportunidad de comprar acciones de Inditex a un precio más atractivo pese a las incertidumbres. Las acciones de Inditex suben casi el 6% desde los mínimos marcados a principios de marzo, por debajo de los 24 euros. “La compañía está un 40% más barata y la rentabilidad del dividendo está por encima del 3%, a la altura de muchos bancos o compañías eléctricas”, explica Javier Galán, gestor de Renta4, uno de los que ha optado por comprar. La entidad anunció en la presentación de resultados que pagará el mayor dividendo de la historia a sus accionistas. Lo hará el próximo 2 de mayo y pagará un 10% más que el año anterior, hasta alcanzar 0,75 euros por acción. “2018 será el año en el que más pague porque también será el año con mayores beneficios, como lleva pasando en los últimos años”, añade Galán, cuya recomendación de compra de acciones coincide con la de la mayoría de analistas de Reuters.

De los 37 que siguen regularmente el valor de Inditex, 4 recomiendan vender, 7 aseguran que lo más indicado es esperar y 26 aconsejan comprar. De los últimos, 9 recomiendan encarecidamente el hacerse con títulos del gigante textil gallego. El consenso de mercado da de hecho un potencial alcista para Inditex de más del 20%. En esta línea se sitúa el fondo EDM, que señala a Inditex como “primera apuesta” de inversión por su rápida adaptación al entorno online. “Inditex compite de igual a igual con Zalando y Asos, sus competidores más directos en Europa, que crecieron un 23% y un 33% sobre unas ventas de 4.500 millones y 1.900 millones de euros”, señala Alberto Zayos, analista de EDM. Precisamente, internet es el terreno que deben conquistar ahora las empresas textiles. Por primera vez, la empresa ofreció a sus inversores los datos de las ventas online en la presentación de resultados del pasado ejercicio. La facturación por internet del grupo textil creció un 41%, alcanzando 2.500 millones de euros, lo que representa un 10% del total de ventas. “Hay que considerar la aparición de nuevos players en el sector, como Amazon, Zalando o Asos, compañías que están ganando cuota de mercado” frente a los operadores tradicionales como Inditex o H&M, explica Galán. Según el analista de Renta4, la “ventaja competitiva” del grupo gallego reside en que el volumen de su venta por internet es superior al de estos nuevos competidores.

En cuanto al negocio físico, EDM destaca el “reposicionamiento” hacia establecimientos de mayor tamaño ya que beneficiará la perspectiva de generación de caja. “Añadido a su expansión online, implica un menor volumen de gastos”, apunta Zayos. Las estimaciones de la gestora sitúan el incremento de ingresos en un 8,5% anual, compuesto de un 4,5% de contribución de las nuevas tiendas físicas, un 3,5% de la venta online y un 0,5% de las tiendas ya existentes. “Asumimos un crecimiento anual del beneficio por acción del 9,6% durante los próximos cinco años. Con nuestras hipótesis, obtenemos una horquilla de valoración de entre 31 y 35 euros por título”, concluyen desde EDM, una de las firmas que más está apostando por comprar acciones de Inditex.

Caso contrario al de Bankinter. En un informe del pasado 16 de marzo se detalló que su recomendación pasó de comprar a neutral. Los analistas del banco aseguran que el modelo de negocio del gigante gallego es sólido, pero muestra síntomas de agotamiento. Y señala entre las posibles causas la ralentización del crecimiento en ventas. Aunque en el total aumentaron un 8,7%, hasta alcanzar 25.336 millones de euros, las comparables se redujeron en un 5% el año pasado frente al 10% de 2016. La recomendación del banco pasó de comprar a neutral, después de que Inditex anunciara su revisión a la baja para el ebitda. Sin embargo, esa bajada es una oportunidad para Deutsche Bank, que reiteró su recomendación de compra tras la presentación de resultados a mediados de marzo. La firma alemana destacó entonces la solidez de las cuentas del cuarto trimestre y del inicio del nuevo ejercicio.

Las novedades para 2018

 

Crecimiento moderado. El beneficio del grupo gallego creció en 2017 un 6,6%, hasta alcanzar 3.368 millones de euros, aunque lo hizo a menor ritmo que en los años anteriores. 

Australia y Nueva Zelanda. Inditex abrió la puerta a la venta online por primera vez en los dos países más poblados de Oceanía. Estos nuevos mercados, en los cuales comenzó a operar el pasado 14 de marzo, se unen a Singapur, Malasia, Tailandia y la India, en los que la venta por internet se activó a lo largo de 2017. 

Operaciones de desapalancamiento. El presidente Pablo Isla señaló que no serán necesarias las operaciones de desapalancamiento mientras las ventas en tienda física sean positivas. Según un informe de Deutsche Bank, eso siempre ha sucedido salvo en ocho trimestres en todo el siglo XXI. 

58 aperturas de tiendas. Inditex indicó en el informe del ejercicio de 2017 que actualmente tiene 7.475 tiendas. El año pasado se inauguraron 58 nuevas tiendas físicas.

 

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_