Andbank cierra un acuerdo que disparará su patrimonio en Brasil

Firma un convenio con la gestora Triar

Subirá su volumen en el país un 150% hasta los 1.180 millones de euros

Una oficina de Andbank en España.
Una oficina de Andbank en España.

El banco de origen andorrano Andbank, que recientemente estuvo sondeando la compra de la gestora catalana Merchbanc, aunque de momento no ha llegado a ningún acuerdo con ella, continúa su expansión en el mercado latinoamericano.

El banco ha llegado a un acuerdo con una gestora brasileña. Se hará cargo de las inversiones de los clientes de Triar Gestão y prevé disparar así el patrimonio de activos gestionados desde los 2.000 millones de reales (unos 470 millones de euros), a 5.000 millones de reales (1.180 millones de euros).

Carlos Moreno de Tejada, managing director para Latinoamérica de Andbank, y anterior director de Negocio del banco en España, anticipa que habrá otro acuerdo este año y otros dos el próximo.

El directivo explica que el plan de crecimiento incluye adquisiciones, fusiones y la entrada en zonas del país donde no tiene presencia, como Río de Janeiro, Porto Alegre, Recife, Belo Horizonte, Curitiba y el interior del estado de São Paulo.

Los activos que gestiona en Latinoamérica suponen el 19% del volumen total de la entidad financiera en todo el mundo

Andbank Brasil opera exclusivamente en el sector de la banca privada y cuenta ya con unos 80 colaboradores. En 2011 adquirió parte de una empresa brasileña fundada en 1992, pionera en el campo de la selección, consultoría y distribución de productos de terceros, que ofrece servicios de gestión de activos financieros para clientes de grandes patrimonios. En 2017 asumió el control total de la entidad y pasó a operar como Andbank. Sus principales ejecutivos en el país son Nilton Breinis, consejero delegado de Andbank Brasil, y Leonardo Hojaij, superintendente de Banca Privada.

Los negocios en Miami son claves en la estrategia de Andbank, así como los que mantiene en México. En la ciudad de Miami, en el Estado de Florida (Estados Unidos), el banco duplicó sus activos bajo gestión, y prevé desembarcar en breve en Argentina. En los seis países del continente en los que está presente ahora (Panamá, Brasil, Bahamas, Estados Unidos, Brasil y Uruguay) gestiona más de 4.000 millones de euros, lo que supone un 19% del volumen total de la entidad.

Los elevados tipos de interés de la región suponen que la mayor parte del negocio bajo gestión en Lationoamérica vaya hacia la inversión en renta fija directa. Allí, a diferencia de en España, los fondos de inversión no son una fórmula de inversión de primera elección para el común de los clientes de banca privada.

Andbank llegó a España en 2012, año en el que obtuvo su ficha bancaria autorizada por el Banco de España, aunque fue en 2014 cuando dio el gran salto. Entonces compró el negocio de particulares de Inversis.

Así logró presencia en 24 provincias y se hizo con uno de los supermercados de productos de terceros más potentes, pues permite el acceso a más de 5.000 fondos de inversión clásicos, 1.000 cotizados (ETF) y más de 20 Bolsas.

El banco, pilotado en España por su consejero delegado Carlos Aso, tiene una gestora registrada en la CNMV, Andbank Wealth Management, con 30 fondos, 60 sicavs y más de 700 carteras de inversión, con más de 1.600 millones de patrimonio.

En la actualidad, Andbank tiene presencia en 11 países y dispone de más de 22.000 millones de activos bajo gestión.

 

 

Normas