Cómo diseñar una cartera de inversión para los hijos

Los expertos recomiendan optar por la Bolsa y por fondos de inversión que saquen partido de megatendencias a largo plazo como las nuevas tecnologías o el envejecimiento de la población

inversion

Tener dinero ahorrado para ir a la universidad, disponer de un capital para emprender un negocio o para dar la entrada de un piso o comprar un coche pueden ser algunos de los usos a los que, en un futuro, los hijos pueden querer destinar el dinero ahorrado o invertido por los padres años antes. Y es que tal y como explica José María Luna, jefe de análisis de Profim Eafi, “ofrecer ahorro e inversión es uno de los mejores regalos que se puede hacer a los hijos, siempre que haya capacidad de ahorro por parte de los progenitores”.

Tradicionalmente, España es un país que ha tenido bastante aversión a invertir en productos financieros y en el que lo habitual era canalizar el ahorro mediante inversión inmobiliaria y a través de los tradicionales depósitos bancarios. Sin embargo, el pinchazo de la burbuja del ladrillo y los bajos tipos de interés han convertido a la renta variable en la mejor y prácticamente única opción de inversión.

“Para conseguir un patrimonio a largo plazo, hay que orientar la inversión a la renta variable porque estadísticamente está demostrado que la renta variable genera más rentabilidad a largo plazo”, explica Rafael Romero, director de inversiones de Unicorp Patrimonio (grupo Unicaja). A la hora de buscar productos de inversión, los expertos apuestan por hacer una cartera de fondos.

Entre las ventajas que ofrecen estos productos financieros está el que se pueden realizar aportaciones periódicas sin preocuparse de las comisiones de compraventa y custodia, aunque tiene una comisión de gestión que puede variar en función de la rentabilidad y del riesgo. Además, estos productos cuentan con una ventaja fiscal ya que no se tributa al cambiar de un fondo a otro. De cara a qué tipo de fondo de inversión hay que elegir, los expertos apuntan a sectores relacionados con el incremento de la población a nivel mundial, el aumento de la esperanza de vida y el uso de las nuevas tecnologías.

  • Robeco Global Consumer Trends Equities Este fondo invierte dos tercios de su cartera en renta variable. “Los gestores de este producto buscan las tendencias de consumo en un mundo donde cada vez hay más personas”, explica Romero, de Unicorp Patrimonio. Este producto de Robeco acumula una rentabilidad del 14% en los últimos diez años, según datos de Morningstar. El objetivo del fondo es lograr el crecimiento del capital a largo plazo invirtiendo en títulos de renta variable de empresas de todo el mundo que operen en el sector de bienes de consumo.
  • Capital Group New Perspective. Amazon, Facebook, Naspter y Taiwan Semiconductor son las posiciones más importantes de este fondo que invierte la mitad de su cartera en el sector tecnológico. Según datos de Mornigstar, la rentabilidad que acumula este fondo en los últimos cinco años es del 11%. Este producto tiene invertido el 47% de su cartera en empresas de EE UU, un 15% y un 7,6% en Asia.
  • Gesconsult León Valores Mixto Flexible, FI. Este producto, que fue creado en 1991 y está gestionado desde 2006 por David Ardura y desde el pasado año también por Gonzalo Sánchez, registra una rentabilidad cercana al 5% en lo que va de 2018 frente a una caída del Ibex del 1,5%. El fondo, recomendado por José María Luna, de Profim Eafi, invierte en valores de renta variable entre un 30% y un 75% de su exposición total y el resto en renta fija (tanto pública como privada), depósitos y liquidez. Cie Automotive, Europac, Global Dominion y los fondos Gesconsult RV y Gesconsult Crecimiento Eurozona son las principales posiciones de esta cartera, según Morgningstar.
  • Pictet Global Megatrend Este fondo recomendado por Romero, de Unicorp Patrimonio, distribuye su cartera de inversión entre los sectores de tecnología, industrial, salud, consumo cíclico y materiales básicos. Algunas de las mayores posiciones son Thermo Fisher Scientific, Visa, Danone, y Apple. Aunque este año pierde el 1%, en los cinco años anteriores acumula una rentabilidad del 10,5%.
  • Productos ciclo de vida de Fidelity. La gestora tiene esta línea de productos llamados de ciclo de vida. Se trata de los fondos Target. Son fondos de inversión que tienen distintas fechas de vencimiento (2030, 2035, 2040…) en los que el gestor realiza la asignación de activos necesaria para ir reduciendo el riesgo a medida que se acerca la fecha objetivo en la que el partícipe quiere que los hijos dispongan de la inversión.

 

Otras alternativas

Invertir en Bolsa directamente. Algunos expertos creen que es una buena opción a largo plazo. Pero hay que ser selectivos a la hora de elegir las compañías en las que invertir teniendo en cuenta que es uan inversión a largo plazo. Los analistas recomiendan enfocar la elección a empresas grandes que sean líderes en sus sectores.

ETF. Los fondos cotizados son fondos de inversión que tienen la particularidad de que cotizan en Bolsa, igual que una acción, pudiéndose comprar y vender a lo largo de una sesión al precio existente en cada momento, sin necesidad de esperar al cierre del mercado para conocer el valor liquidativo. Self Bank explica que tienen las ventajas de una acción y la diversificación que aporta el fondo. Además, las comisiones de gestión suelen ser más bajas que las de los fondos. Entre las desventajas, está la de que son productos indexados y “si creemos que un gestor puede hacerlo mejor que la Bolsa en general, nos perderemos esa rentabilidad extra”, añade Self Bank.

Normas