_
_
_
_
_

Cómo diseñar una cartera de inversión para los hijos

Los expertos recomiendan optar por la Bolsa y por fondos de inversión que saquen partido de megatendencias a largo plazo como las nuevas tecnologías o el envejecimiento de la población

Getty Images
Virginia Gómez Jiménez

Tener dinero ahorrado para ir a la universidad, disponer de un capital para emprender un negocio o para dar la entrada de un piso o comprar un coche pueden ser algunos de los usos a los que, en un futuro, los hijos pueden querer destinar el dinero ahorrado o invertido por los padres años antes. Y es que tal y como explica José María Luna, jefe de análisis de Profim Eafi, “ofrecer ahorro e inversión es uno de los mejores regalos que se puede hacer a los hijos, siempre que haya capacidad de ahorro por parte de los progenitores”.

Tradicionalmente, España es un país que ha tenido bastante aversión a invertir en productos financieros y en el que lo habitual era canalizar el ahorro mediante inversión inmobiliaria y a través de los tradicionales depósitos bancarios. Sin embargo, el pinchazo de la burbuja del ladrillo y los bajos tipos de interés han convertido a la renta variable en la mejor y prácticamente única opción de inversión.

“Para conseguir un patrimonio a largo plazo, hay que orientar la inversión a la renta variable porque estadísticamente está demostrado que la renta variable genera más rentabilidad a largo plazo”, explica Rafael Romero, director de inversiones de Unicorp Patrimonio (grupo Unicaja). A la hora de buscar productos de inversión, los expertos apuestan por hacer una cartera de fondos.

Entre las ventajas que ofrecen estos productos financieros está el que se pueden realizar aportaciones periódicas sin preocuparse de las comisiones de compraventa y custodia, aunque tiene una comisión de gestión que puede variar en función de la rentabilidad y del riesgo. Además, estos productos cuentan con una ventaja fiscal ya que no se tributa al cambiar de un fondo a otro. De cara a qué tipo de fondo de inversión hay que elegir, los expertos apuntan a sectores relacionados con el incremento de la población a nivel mundial, el aumento de la esperanza de vida y el uso de las nuevas tecnologías.

MÁS INFORMACIÓN
BlackRock rebaja su consejo de Bolsa europea en favor de la estadounidense
El ahorro en depósitos cae un tercio en un año por los tipos en mínimos

Otras alternativas

Invertir en Bolsa directamente. Algunos expertos creen que es una buena opción a largo plazo. Pero hay que ser selectivos a la hora de elegir las compañías en las que invertir teniendo en cuenta que es uan inversión a largo plazo. Los analistas recomiendan enfocar la elección a empresas grandes que sean líderes en sus sectores.

ETF. Los fondos cotizados son fondos de inversión que tienen la particularidad de que cotizan en Bolsa, igual que una acción, pudiéndose comprar y vender a lo largo de una sesión al precio existente en cada momento, sin necesidad de esperar al cierre del mercado para conocer el valor liquidativo. Self Bank explica que tienen las ventajas de una acción y la diversificación que aporta el fondo. Además, las comisiones de gestión suelen ser más bajas que las de los fondos. Entre las desventajas, está la de que son productos indexados y “si creemos que un gestor puede hacerlo mejor que la Bolsa en general, nos perderemos esa rentabilidad extra”, añade Self Bank.

Sobre la firma

Virginia Gómez Jiménez
Periodista económica, con 25 años de experiencia como redactora. En la web de Cinco Días desde 2007. Anteriormente, desarrolló su actividad profesional en las secciones de Mercados de La Gaceta de los Negocios y Expansión, sin olvidar su paso por la agencia de noticias Fax Press, como experta en las materias económica, empresarial y bursátil.

Archivado En

_
_