_
_
_
_
_

Bankia espera superar los 816 millones de euros de beneficio este año

Cerró el trimestre con una caída del resultado del 24,5% tras la incorporación de BMN El banco tiene ya proyectos para financiar 500 millones de euros a promotores

Jose Sevilla, Consejero Delegado de Bankia presenta resultados correspondientes al primer trimestre.
Jose Sevilla, Consejero Delegado de Bankia presenta resultados correspondientes al primer trimestre.PABLO MONGE

Bankia cerró el trimestre con un beneficio atribuido de 229 millones de euros, con una caída del 24,5%, que viene marcado por la elevada subida de los gastos generales, un 26,7%, como consecuencia de la integración de BMN. Los ingresos que ha aportado esta entidad no ha compensado estos costes de la fusión. Pese a ello, la entidad prevé registrar este ejercicio un beneficio atribuido superior a los 816 millones de euros obtenidos en 2017, según ha reiterado su consejero delegado, José Sevilla, durante la presentación de las cuentas trimestrales de la entidad.

También espera cumplir todos los objetivos fijados en su recién estrenado plan estratégico 2018 a 2020. El directivo ha indicado que el "objetivo es superar este año los 816 millones del ejercicio pasado”, aunque no ha detallado en cuánto. "Creemos que seremos capaces de generar un beneficio superior al del año pasado", ha asegurado.

El banquero ha justificado el descenso de los resultados del trimestre por la caída de las operaciones financieras, el efecto de los tipos de interés en negativo y la ausencia de plusvalías contabilizados el pasado año tras la venta de Globalvia.

Tanto Sevilla como el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, en un comunicado han explicado que este primer trimestre ha estado marcado por el proceso de fusión con BMN, cuya integración informática se llevó a cabo el 19 de marzo.

El margen de intereses de la entidad se situó en 526 millones de euros, un 4,4% más, como consecuencia de la integración. Si se incluyen las cuentas de BMN en los primeros meses del año pasado, esta partida habría descendido un 9,8%, impactada por la nueva repreciación a la baja de la cartera hipotecaria, y el menor rendimiento de la cartera de renta fija tras las ventas y rotaciones realizadas. El margen bruto se elevó a 939 millones de euros, un 6% más que el año anterior, aunque en términos comparables habría supuesto un descenso del 10,4%.

El banco espera conseguir las primeras sinergias de gastos derivadas de la fusión a partir de mayo. El grueso del ERE aprobado por la entidad en febrero ha adelantado la salida de empleados de Bankia. Hasta abril han salido de la entidad en este ERE 1.180 trabajadores, a los que seguirán

455 salidas en junio y otras 365 en lo que queda de 2018. De esta forma, se adelanta en un año el ajuste de plantilla, fijado hasta 2019. Pese a la presión que ejercen los tipos de interés negativos en la cuenta de resultados, Sevilla ha explicado de que la entidad todavía puede "aguantar mucho" bajo este escenario de tipos bajos.

En esta línea, ha recordado que un alza de 50 puntos básicos en el Euríbor, hasta el entorno del 0,3%, supone ingresos adicionales para Bankia de 250 millones de euros y un incremento del 20% del beneficio antes de impuestos.

Las previsiones del mercado actualmente apuntan a que las primeras subidas de tipos en Europa se producirán en 2019.

Bankia, como prácticamente el resto de entidades financieras españolas han reducido las dotaciones a provisiones, aunque en su caso en un porcentaje menor que sus homólogas, al hacerlo en un 8,6% interanual. Los riesgos dudosos descendieron en 486 millones en el trimestre

y se situaron en 11.631 millones, lo que permitió que la tasa de morosidad se redujera en tres meses en 20 puntos básicos, hasta el 8,7%.

En el último año, el descenso ha sido de 90 puntos básicos. Pese a este recorte, esta tasa sigue siendo de las más altas del sector. Sevilla ha destacado también, dentro de este capítulo, el descenso de los activos improductivos totales, que bajaron hasta los 16.631 millones. "La evolución de los activos adjudicados se explica por la venta de 3.311 inmuebles en el primer trimestre, un 73% más que en el mismo periodo del año anterior, y un 6% del total de stock a cierre de 2017. Estas ventas han permitido unos ingresos de 168 millones", asegura Bankia.

La tasa de cobertura de estos riesgos finalizó marzo en el 55,1%, 380 puntos básicos mejor que hace un año y 430 puntos básicos más que a final de 2017. Cuestionado por una hipotética guerra hipotecaria en España, Sevilla ha subrayado que el 40% de las hipotecas concedidas por Bankia en 2017 fueron a no clientes de la entidad, por lo que ha indicado que el banco no efectuará cambios en su política comercial en este aspecto.

La Hipoteca sin comisiones de Bankia "es un producto que funciona muy bien, no vamos a cambiar nada", ha señalado Sevilla, para añadir que Bankia no ha detectado que su hipoteca pierda atractivo frente al resto de las ofertas. Aunque ha matizado que "el objetivo es situarnos en buenas hipotecas, orientadas a clientes con capacidad de pago e ingresos sostenibles".

La vuelta este año a la financiación de promotores inmobiliarios y grandes empresas ya ha comenzado a tener resultados. En el primer trimestre ha concedido 54 millones de euros a promotores, pero tiene en "lista de espera" unas 40 operaciones por importe de 500 millones de euros.

La cuenta de resultados del banco no ha sido acogida con agrado por los mercados, y la acción se ha anotado pérdidas desde el inicio de la sesión, aunque el número dos de Bankia cree que el valor

remontará y "hay que tener paciencia". Cree que con la subida de tipos de interés remontará.

Sevilla considera que el Estado, principal accionista a través del FROB con más del 61% del banco, esperará a que la acción se recupere y llegue como mínimo a 4 euros, referente de la última colocación del 7% en diciembre, para retomar la privatización pues la idea del Gobierno sigue siendo maximizar la recuperación de las ayudas públicas, aunque la fecha para su privatización total es diciembre de 2019,pero puede ampliarse nuevamente esta fecha.

Sevilla también ha valorado positivamente la propuesta de la Asociación Española de Banca (AEB) para instaurar sucursales bancarias multimarca con el objetivo de combatir la exclusión financiera. "Cualquier iniciativa que haya para tratar la exclusión financiera es buena", ha apuntado Sevilla, que ha destacado que la entidad ya instauró una solución para combatir este problema con su servicio 'Ofibus'.

"Nos están funcionando muy bien y nos parece una solución interesante para poblaciones donde no tienen servicio bancario", ha comentado al respecto de los 'autobuses-sucursal' de Bankia.

El banco aspira a continuar con la reordenación de sus acuerdos de seguros, tras alcanzar un pacto con Aviva y a la espera de llegar a otro con Caser, con la idea de que Mapfre se convierta en el operador único de seguros de Bankia.

Haya gestionará sus 5.400 millones en activos inmobiliarios

Bankia ha encargado a Haya Real Estate la gestión de todos sus activos inmobiliarios, que ascienden actualmente a 5.400 millones de euros, entre los que se incluyen los procedentes de Banco Mare Nostrum (BMN), según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Para ello, ambas compañías han firmado hoy la novación de los contratosde gestión de activos inmobiliarios y crediticios y de prestación de servicios que tenían suscritos desde septiembre de 2013. Además, la entidad financiera ha resuelto los contratos de gestión de deudas impagadas y de determinados activos inmobiliarios suscritos en su momento por BMN con Lindorff y Aktua. Estos activos, a partir de ahora, estarán gestionados por Haya Real Estate. Tras estas operaciones, que no tienen impacto en las cuentas del grupo, Bankia concluye la reorganización del negocio de gestión de inmuebles y de deudas impagadas con el fin de incrementar las eficiencias tras la fusión con BMN. El contrato firmado con Haya Real Estate incluye tanto el 'stock' de activos existente como el flujo de nuevos activos que Bankia se vaya adjudicando en el futuro. El acuerdo afecta actualmente a un perímetro de 5.400 millones de euros. Para llevar a cabo estas operaciones, Bankia ha contado con el asesoramiento legal y financiero de KPMG.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Más información

Archivado En

_
_