La gran banca dispara su beneficio un 15% al quitarse lastre de activos tóxicos

Las cinco grandes entidades financieras ganaron 4.586 millones hasta marzo

Las comisiones siguen aumentando su importancia en la cuenta de resultados

Banco Santander pulsa en la foto

Los cinco mayores bancos españoles (Santander, BBVA, CaixaBank, Bankia y Sabadell) obtuvieron un beneficio conjunto en el primer trimestre de 4.586 millones de euros, un 15% más que hace un año. Uno de los factores que más ha contribuido a este fuerte incremento de las ganacias es la reducción del peso de activos tóxicos en los balances de estas entidades.

Las entidades financieras, cuando tienen préstamos de mala calidad o activos adjudicados, tienen que realizar provisiones para reflejar las pérdidas futuras que van a sufrir por este motivo. En el primer trimestre del año, las dotaciones para insolvencias y las pérdidas por el deterioro de activos han caído en todos los grandes bancos.

En el caso de Santander, la caída de esta partida ligada a los activos tóxicos es de más de 300 millones de euros, en BBVA de 190 millones de euros, y en CaixaBank, más de de 420 millones de euros.

Santander explica en su informe trimestral que los saneamientos se han reducido un 42% debido principalmente por el negocio en Brasil donde se ha tenido que destinar menos provisiones para contingencias legales y laborales.

BBVA ha detallado a los inversores la reducción de este tipo de dotaciones ha sido especialmente relevante en España "con menores necesidades de provisiones en grandes clientes" y en Estados Unidos "con menores requerimientos de saneamientos del colectivo afectado por huracanes en 2017". Disminución, en menor medida, también en México.


El negocio tradicional

Esta reducción de las dotaciones para insolvencias han permitido compensar el negocio básico bancario, que ha tenido un comportamiento más plano.

El margen de intereses, que mide la diferencia entre lo que el banco ingresa por prestar dinero y lo que paga por los depósitos y la financiación mayorista, se mantuvo prácticamente estable. Entre los cinco sumaron 15.382 millones de euros, solo un 0,3% más.

Las comisiones, en cambio, han mantenido su senda de incremento del peso dentro de la cuenta de resultados. En el primer trimestre la banca ingresó 5.394 millones de euros por esta partida, un 4,6% más. Cada vez pesan más los ingresos ligados a fondos de inversión, planes de pensiones y seguros.

En cambio, los resultados por operaciones financieras, que en los años más duros de la crisis económica fueron una tabla de salvación para el sector, siguen reduciendo su aportación trimestre tras trimestre. Hasta marzo sumaron 1.392 millones, un 23% menos.

Normas