Bankia recorta beneficios en un 24,5% tras la integración de BMN

Gana 229 millones de euros, frente a los 304 de un año antes

La entidad mejora las previsiones del mercado en beneficio y en márgenes

bankia
José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia.

Bankia ha publicado las cuentas del primer trimestre de 2018, el primero completo en el que integra totalmente BMN (fusionada a efectos contables el 1 de diciembre). A consecuencia de esta integración, que ha aportado costes pero poco margen, las cifras han arrojado una caída del 24,5% en el beneficio neto, hasta los  229 millones de euros. Con todo, el dato ha superado las expectativas de los analistas, que apuntaban a unos 217 millones de euros.

La entrada en el perímetro de BMN ha provocado una mejora del 4,4% en el margen de intereses, si bien en términos homogéneos habrían caído en torno al 10%.  En términos de comisiones, BMN ha permitido una subida del 27%.La entidad también ha registrado menores beneficios por operaciones en el mercado, concretamente 22 millones de euros menos que el año pasado.

La entrada de BMN ha tirado al alza de los costes, con un aumento del 26,7% en los gastos de administración (0,8% a perímetro constate). Así, el margen neto ha bajado el 9,3% hasta 453 millones. El margen bruto, 939, ha superado levemente las expectativas del mercado.

Las provisiones han sido mayores que el año pasado, también por la entrada de BMN, y además se han registrado pérdidas extraordinarias por 49 millones de euros, vinculadas al deterioro de activos adjudicados, cuando el año pasado se apuntó beneficios por la venta de Globalvía.

La morosidad sigue a la baja, y queda en el 8,7%, 20 puntos básicos menos que en diciembre. El total Bankia tiene 11.631 millones de activos dudosos, cubiertos por provisiones al 55,1% (frente al 50,8% de hace tres meses), después de haber recibido 2.377 millones procedentes de BMN. En términos de capital, el ratio CET1 fully loaded (asumiendo todas las exigencias de Basilea III) está en un cómodo 12,68%, por un 13,89% phased in (con los criterios que exige basilea III a fecha de hoy).

El crédito a la clientela baja sobre cierre de 2017 (cuando ya estaba integrada BMN), sobre todo por las amortizaciones de hipotecas, que no compensan la producción de crédito nuevo (+1% en hipotecas y +14% en empresas). Los recursos de clientes en balance bajan el 2,4%.

Normas