_
_
_
_
_

Las asociaciones de autónomos no se ponen de acuerdo: ¿la EPA es buena o mala?

Mientras ATA destaca un crecimiento de 6.000 empleados autónomos; UATAE afirma que se han perdido 15.600 trabajos en un año

La Encuesta de Población Activa (EPA) muestra cómo se encuentra el mercado de trabajo este trimestre. Con respecto al mercado laboral en general, la estadística muestra la pérdida de 124.000 empleos. Sin embargo, en el ámbito de los autónomos, hay un crecimiento de casi 6.000 empleos autónomos. Este dato sirve a ATA para valorar la situación titulando su comunicado de análisis del siguiente modo: "Tras seis años en negativo, la EPA refleja un crecimiento de autónomos".

¿Ha sido entonces un trimestre positivo para el empleo autónomo? Si usted lee el titular del comunicado de otra de las asociaciones de autónomos, tendrá dudas. UATAE: "EPA: 15.000 autónomos menos respecto el I Trimestre de 2017".

"Los autónomos tienen un papel protagonista en nuestra economía", ha afirmado Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos, ATA. Él mismo ha puntualizado que aunque los arranques de año suelen ser "negativos", pues se suele destruir el trabajo creado en invierno, confían en cambiar la tendencia y acabar el año con 450.000 nuevos empleos.

15.600 autónomos menos

Sin embargo, los datos de la EPA no son tan positivos para la Unión de Autónomos UATAE. Desde la asociación se compara el crecimiento de autónomos con las cifras de 2017, por lo que indican que se ha producido un descenso de 15.600 empleados por cuenta propia.

En un comunicado difundido por la propia asociación, muestran que el sector de la construcción es el que ha experimentado un mayor número de autónomos, con 6.200 nuevas altas. Por el contrario, el el sector servicios es el más castigado, destacando una pérdida de 24.000 autónomos menos que en el mismo período del 2017, con un aumento trimestral de 3.400 trabajadores por cuenta propia.

La secretaria general de UATAE, María José Landaburu, ha señalado que se trata de cifras "tremendamente negativas" para los autónomos, pues hay 15.000 empleados por cuenta propia menos que hace un año.

Más información

Archivado En

_
_