_
_
_
_
_

Los PGE para I+D+I “empujan” a la pyme a una situación “crítica”

La Federación Española de Centros Tecnológicos ve las cuentas “continuistas” y no centradas en ciencia, tecnología e innovación

La Federación Española de Centros Tecnológicos (Fedit) está convencida de que los Presupuestos Generales del Estado, en concreto, aquellos fondos que se destinan a I+D+i, “empujan” a la pyme a una “situación crítica”.

La Federación, que denuncia la situación en un comunicado recogido por Europa Press, considera que los presupuestos son “continuistas” y que tampoco responden a la reforma que necesitan las políticas centradas en la ciencia, tecnología e innovación españolas.

Un 68% de inversión en tres años

En ese sentido, critican las cuentas generales del Estado y manifiestan que el presupuesto “no atiende al marco presupuestario del Plan Estatal de I+D+i”. A su juicio, para que esto se cumpliera sería necesario un incremento mucho mayor de la inversión pública y privada. En concreto, exponen que éste debería ser de un 68% en tres años, para llegar al objetivo del 2% del PIB en inversión en I+D+i.

Tampoco creen que las cuentas propongan cambios para recuperar los fondos destinados a la inversión privada en I+D+i que se eliminaron en 2010. Han recordado, por tanto, que la pérdida de dichos fondos perjudicó a las empresas españolas, sobre todo a las pymes que “vieron dificultades para abordar complejos proyectos de I+D, de alto riesgo y largo plazo de retorno económico".

Mejorar la ejecución de los préstamos

La Federación propone revertir la situación. Entre sus soluciones, contemplan un incremento de las transferencias de capital y diseñar instrumentos para conseguir una mayor ejecución de préstamos. Según los datos recogidos por Europa Press, dicha ejecución se encuentra en torno al 10%-, de modo que la inversión real en I+D+i crecería a un ritmo de 2.500 millones de euros al año para llegar al objetivo del 2% en 2020.

También reclaman un aumento en las partidas destinadas a proyectos de investigación aplicada y desarrollo experimental gestionadas mediante convocatorias competitivas. Su propuesta pasa por que el CDTI gestione unos 100 millones en subvenciones y que la Red Cervera comience con 40 millones en subvenciones para conseguir impulsar los 400 millones asignados vía préstamos.

Más información

Archivado En

_
_