Críticas del sector inmobiliario a la ley del desahucio exprés que excluye a la banca y los fondos

Los expertos califican la propuesta aprobada por el Congreso como "discriminatoria"

Advierten que España tiene el gran reto de organizar el mercado del alquiler

Encuentro Informativo Tendencias y retos del Sector Inmobiliario con Juan Fernández-Aceytuno, CEO de Sociedad de Tasación, y Marcos Sánchez Foncueva, director gerente de Valdebebasrn rn rn
Encuentro Informativo Tendencias y retos del Sector Inmobiliario con Juan Fernández-Aceytuno, CEO de Sociedad de Tasación, y Marcos Sánchez Foncueva, director gerente de Valdebebas

El sector inmobiliario consideró este miércoles "discriminatorio" y "sin sentido" excluir de la proposición de ley sobre desalojos de viviendas a aquellas que sean propiedad de los bancos y los fondos de inversión.

La propuesta de dejar fuera a estas viviendas empaña la "buena noticia" que consideran representa el hecho de que se solucione la "enorme problemática" de los desalojos, según indicaron los expertos del sector que participaron este miércoles en el Foro Inmobiliario organizado por Europa Press.

Así, el consejero delgado de Neinor Homes, Juan Velayos, recordó que "algo tendrán que ver" los fondos de inversión internacional "con la recuperación económica del país", dado que, según subrayó "llegaron en el peor momento".

"Y ahora, para una buena noticia que tiene lugar en España, que llega para arreglar algo que funciona mal, le dices a ese capital que para él no es esta medida", criticó. "No tiene sentido", sentenció.

"Lo único que se gana es poner una traba, poner sofisticación, a quien ocupa, que ahora tendrá que enterarse antes de quién es la propiedad" del inmueble, ironizó Velayos.

El primer ejecutivo de Neinor estima que se trata de una "medida excepcional", que supondría "suprimir la enorme problemática que supone actualmente desalojar una vivienda desocupada". "Pero no tiene sentido que se deje fuera a una parte", insistió.

En la misma línea se pronunció el director gerente de Valdebebas, Marcos Sánchez Foncueva, quien llamó a no hacer distinciones, "da igual el 'apellido' que tengan", en relación a la diferenciación que la proposición de ley plantea para los fondos 'buitres' u 'oportunistas'.

Asimismo, el socio responsable de Real Estate de Deloitte, Alberto Valls, rechazó que se pongan "discriminaciones en función de dónde viene el capital". "No tiene mucho sentido ni desde el punto de vista de la propiedad privada ni desde el de la recuperación económica", apuntó.

Reflexión sobre la vivienda social

No obstante, Valls señaló a la necesidad de realizar una "reflexión sobre la política de vivienda social y sobre los motivos por los que la gente ocupa viviendas", más que "discriminar desde el punto de vista jurídico en función del tenedor final".

En el mismo sentido, el consejero delegado de Sociedad de Tasación, Juan Fernández Aceytuno, considera que "lo más importante es centrarse en el alquiler y no en la propiedad".

Los expertos inmobiliarios se manifestaron de esa forma sobre la proposición de Ley que modifica la Ley de Enjuiciamiento Civil con el fin de acelerar el proceso para agilizar el fin de la ocupación ilegal de una vivienda en determinados supuestos de propiedad aprobada este martes en el Congreso a iniciativa de PDeCAT.

El texto final excluye no obstante a gestores privados de vivienda social, con lo que cierra la puerta a bancos y fondos internacionales.

La iniciativa salió adelante con el respaldo del PP, Ciudadanos y el PNV, mientras que el PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, ERC y Compromís votaron en contra. El texto ha sido remitido al Senado para completar su tramitación.

Próximo objetivo: organizar el mercado de alquiler

Al margen de esta iniciativa legislativa, que aún deberá pasar el trámite del Senado, los expertos congregados en Madrid este miércoles coincidieron en que España tiene un "gran reto" en la organización de su mercado de alquiler, según indicó Juan Velayos, ante la "tremenda atomización" y el auge que este segmento del mercado inmobiliario presenta en el país.

En opinión del primer ejecutivo de Neinor Homes, el nuevo Plan de Vivienda aprobado por el Gobierno "no es suficiente" para incentivar el mercado de alquiler en cuanto al aumento de la oferta con la concesión de ayudas a los promotores que levanten pisos en renta.

"Tiene buena intención, buena vocación y va en la dirección correcta, pero no es suficientemente estimulante, al menos para nosotros", indicó Velayos en relación a las ayudas a la edificación de pisos en renta.

En este sentido, Juan Fernández Aceytuno remarcó que el problema del alquiler es un "problema de ahora", en relación al tiempo que tardarán en ponerse en el mercado las viviendas que se promuevan con las ayudas del Plan de Vivienda.

"Lo que hace falta es mayor seguridad jurídica para que la gente que tenga casas vacías las ponga en el mercado", señaló en este sentido.

Fernández Aceytuno y Velayos coincidieron en remarcar el crecimiento que está experimentando el sector, por el aumento de la demanda, sobre todo en el centro de las grandes ciudades, y el cambio de mentalidad de las nuevas generaciones, para las que la "necesidad de una casa en propiedad ya no es acuciante".

No obstante, descartaron que se esté generando una 'burbuja' en el sector del arrendamiento de pisos, al tiempo que alertaron sobre la posibilidad de imponer precios máximos, algo que el Ministerio de Fomento ya ha descartado. "Sería algo perverso", apuntó el director gerente de Valdebebas, Marcos Sánchez Foncueva.

"No se debe planificar por lo que el termómetro marque en un determinado momento, hay que ver cómo está el paciente y hacer un diagnóstico", añadió a modo de metáfora Alberto Valls, en relación a la necesidad de planificar a largo plazo.

Los distintos expertos coincidieron, asimismo, en pedir un mayor consenso político en todo lo relacionado con el suelo.

"Hoy por hoy el suelo depende mucho de la voluntad política", indicó el directivo de Valdebebas. "Es una gran limitación de nuestra industria", añadió el primer ejecutivo de Neinor.

Por todo ello, entre los retos que los expertos detectan en el sector destaca la necesidad de "poner las luces largas", esto es, legislar y planificar a largo plazo, mejorar la seguridad jurídica, aprovechar los beneficios de las nuevas tecnologías, la especialización y la consolidación de las nuevas empresas y aprovechar la actual fase alcista del ciclo para estabilizar el sector en el momento en que llegue el ciclo bajista. "Se puede generar el entorno idóneo para convivir con naturalidad con un cambo de ciclo", apuntó en ese sentido Velayos.

 

Normas