_
_
_
_
_

Apple inicia el pago de 13.000 millones que debe a Irlanda por impuestos

El dinero se mantendrá en una cuenta bloqueada mientras se resuelva el caso en el Tribunal Europeo. La CE multó en 2016 a la tecnológica por recibir ayudas de Estado

Logo de Apple.
Logo de Apple.Reuters
Marimar Jiménez

Apple ha acordado empezar a pagar los 13.000 millones de euros que debía abonar al Gobierno irlandés por impuestos atrasados, después de que la Comisión Europea dictaminara en agosto de 2016 que la compañía de la manzana había recibido incentivos fiscales injustos, que calificaron de ayudas de Estado. Tanto la multinacional como el citado gobierno rechazaron tal arreglo impositivo y defendieron que los impuestos pagados por el fabricante del iPhone en el país estaban en consonancia con el derecho irlandés y de la UE.

El dinero abonado por Apple se mantendrá en una cuenta bloqueada en una división londinense del Bank of New York Mellon mientras que Amundi, Blackrock y Goldman Sachs proporcionarán servicios de gestión de activos. Todo mientras la compañía tecnológica y el gobierno irlandés continúan apelando ante los tribunales de la UE.

Según acuerdo firmado este martes en Dublín entre Apple y Paschal Donohoe, el ministro de finanzas irlandés, la tecnológica realizará una gran transferencia inicial el próximo mes y después irá pagando unos 1.000 millones de euros en cada una de las entregas hasta septiembre, informó Financial Times. 

Más información
Apple sólo pagó un 0,005% en impuestos en 2014
Bruselas obliga a Amazon a devolver 250 millones en impuestos y lleva a Irlanda ante el Tribunal de Justicia

El dinero será invertido por los administradores de los activos en un esfuerzo por garantizar un rendimiento financiero para la compañía con sede en Cupertino si las apelaciones judiciales tienen éxito y se le devuelven los fondos. Si, por el contrario, se produjeran pérdidas con dicha gestión, estas correrán a cuenta de Apple y no del tesoro irlandés.

"El Gobierno está en desacuerdo con la resolución de la Comisión Europea. Sin embargo, como miembro comprometido de la UE, Irlanda tiene la intención de cumplir nuestras obligaciones legales", continuó el ministro, que achacó a "la complejidad de la operación" el retraso en anunciar el calendario de cobro. Por su parte, Apple aseguró que confía en que una vez que el Tribunal General de la UE revise todas las pruebas, revoque la decisión de Bruselas.

La Comisión Europea sancionó a Apple en 2016 por haberse beneficiado entre 203 y 2014 de rebajas fiscales que violaban las leyes de la competencia. Según sus investigaciones, la tasa de impuestos de la que disfrutó la multinacional a partir de 2004 fue del 0,05%, un porcentaje que fue reduciéndose poco a poco hasta el 0.005% en 2014.

El pago multimillonario de Apple marca un hito. Se trata, según apuntó el ministro irlandés, de la mayor devolución de impuestos no cobrados de la historia.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Sobre la firma

Marimar Jiménez
Redactora senior en la sección de Empresas de CINCODIAS. Sigue la actualidad del sector de tecnologías de la información y del ecosistema emprendedor español. Antes de incorporse al diario en 2000 trabajó en Actualidad Económica y los suplementos Futuro y Negocio en EL PAIS. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

_
_