_
_
_
_
_
Crónica bursátil

Ibex: La Bolsa supera los 9.900 puntos a pesar de la subida de los tipos de la deuda en EE UU

El selectivo sube un 0,38%, hasta los 9.922 puntos El rendimiento del bono norteamericano a 10 años roza el 3%, máximos de 2009

Operadores de la Bolsa de Nueva York
Operadores de la Bolsa de Nueva YorkBRYAN R. SMITH (AFP)

Las Bolsas europeas han registrado avances moderados este lunes en una semana cargada de referencias macroeconómicas y empresariales. La tensión geopolítica, que en las últimas sesiones marcó el paso a los inversores, ha quedado en segundo plano. El Ibex 35 ha subido un 0,38% hasta los 9.922 puntos con la vista puesta en la temporada de resultados, que ha comenzado con gran optimismo a ambos lados del Atlántico.

Al cierre de la sesión en Europa, Wall Street registraba algunas subidas y conseguía doblegar la preocupación en el mercado de deuda. El rendimiento del bono norteamericano a 10 años se ha situado en el 2,9790%, su nivel más alto desde enero de 2009, y se convierte en un refugio cada vez más tentador ante el repunte de la volatilidad.

Los principales índices norteamericanos conseguían anotarse algunas ganancias a pesar de la creciente competencia de la renta fija. El industrial Dow Jones subía un 0,12%; el S&P, un 0,39%; y el tecnológico Nasdaq un 0,54%. Alphabet, filial de Google, presentará sus cuentas tras el cierre de la sesión.

La avalancha de resultados empresariales también se ha desatado este lunes en Europa. Por la mañana, el banco suizo UBS superó las expectativas de los analistas y reportó beneficios de 1.250 millones de euros en el primer trimestre de 2018, un 19% más que el año anterior.

A la espera de nuevas referencias, El Dax alemán avanzó un 0,25%; el Cac francés un 0,48%; el FTSE inglés un 0,42%; y el Mib italiano un 0,64%.

En España, el Ibex 35 ha encadenado su quinta sesión al alza mientras los inversores aguardan por los resultados de las grandes empresas. Las cuentas de Santander recién se publicarán el próximo martes; las de Telefónica, el jueves; y las de BBVA, Bankia y Caixabank, el viernes.

En una jornada sin grandes variaciones, la Bolsa ha contado con el empuje del sector bancario. Entre los valores que más han subido se destacan Mapfre (+2,13%), Caixabank (+1,42%), Banco Sabadell (+1,41%) y Técnicas Reunidas (+1,34%). También han avanzado Santander (+1,2%), Bankia (+0,6%) y Bankinter (+0,35%).

Entre los valores que más han caído se encuentran Acerinox (-1,72%), Indra (-1,53%) y Gas Natural (-1,4%). La productora de aluminio fue penalizada por el anuncio de las autoridades norteamericanas, que han aplazado las sanciones al gigante ruso del metal Rusal.

En el mercado de materias primas, el petróleo ha dado una tregua a su escalada. Aunque se mantiene en máximos de 2014, el precio del barril de Brent cae un 0,25% hasta los 73,87 dólares.

Para el deleite del sector exportador, el euro cedía casi un 0,5% hasta los 1,2238 dólares. Los inversores están a la espera de la reunión que celebrará el próximo jueves el Banco Central Europeo, pendientes de cualquier indicio sobre próximos pasos en la retirada de estímulos.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a 10 años está en 1,312% y el diferencial con el bund alemán se sitúa en 67,7 puntos básicos. El diferencial entre en bund y el bono norteamericano a 10 años alcanza máximos de 29 años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_