Banca

Draghi pregunta al Deutsche Bank cómo es posible transferirse a sí mismo 28.000 millones

El banco germano traslado por error entre sus cuentas una cantidad superior a su capitalización

Draghi pregunta al Deutsche Bank cómo es posible transferirse a sí mismo 28.000 millones

El Banco Central Europeo ha pedido explicaciones al Deutsche Bank para que aclare los términos en los que realizó una trasferencia por error de 28.000 millones de euros. El banco alemán reconoció este viernes que habia realizado la trasferencia como consecuencia de uana equivocación a su propia cuenta en la bolsa de derivados Eurex.

El banco dijo que notó el error en cuestión de minutos y que no ocasionó ni pérdidas ni daños financieros. Sin embargo el BCE, organismo que supervisa el sistema financiero europeo envió un cuestionario a la entidad interesándose por el asunto.  Las preguntas incluyen por qué los controles internos de seguridad del banco no funcionaron y por qué dos personas vigilando la  transacción.

El BCE también quiere saber cómo planea el banco prevenir para que tal incidente no vuelva a producirse

El banco germano ha admitido que realizó la transferencia como parte de una transacción financiera rutinaria, un caso sin precedentes que deja en evidencia la seguridad informática del mayor banco de Alemania. El fallo, por el que Deutsche Bank ocurrió el pasado 16 de marzo, según informó un portavoz de la entidad a la agencia AFP. La cuantía transferida llegó a aumentar temporalmente en más de la mitad el colateral en poder del cuarto mayor centro de derivados del mundo y el primero de todo el Viejo Continente. 

Este tipo de errores suelen ocurrir a diario. No obstante, la magnitud de la cifra de esta vez superaba en esta ocasión incluso la propia capitalización bursátil del banco. Deutsche Bank aseguró que el error fue resuelto rápidamente. Las acciones de Deutsche Bank, que han perdido más de un 27% de su valor en Bolsa en lo que va de año, han caído cerca de un 1% desde la sesión precedente, cuando comenzaron a aparecer las primeras informaciones sobre la transferencia errónea.

Normas