Los autónomos extranjeros crecen en el primer trimestre el doble que en 2017

Navarra y Baleares lideran el crecimiento de nuevos emprendedores de procedencia extranjera.

autónomos extranjeros

El primer trimestre del año ha dejado cifras significativas en lo que respecta al número de trabajadores autónomos de origen extranjero que se han dado de alta en el RETA (Régimen Especial de Trabajadores Autónomos). En concreto, los datos que aporta ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos) reflejan un crecimiento de 12.102 emprendedores.

En términos porcentuales se puede decir que el número de autónomos extranjeros registrados en el RETA ha crecido un 4% y se ha multiplicado por dos con respecto al primer trimestre de 2017, cuando el número de nuevas altas era de 5.510.

La cifra actual de autónomos extranjeros en España se salda en 311.812. De este modo, se reafirma el ritmo ascendente de este colectivo, que durante los tres primeros meses del 2018 creció por encima de las nuevas altas en general. El dato habla por sí solo: de cada tres nuevos autónomos en España, uno procede del extranjero.

Navarra lidera el crecimiento

Si nos detenemos a analizar el crecimiento de profesionales por cuenta propia de procedencia extranjera en España resalta que la Comunidad Navarra ha liderado este baremo, con un 7,7% de crecimiento. Le sigue muy de cerca Baleares (7,6%).

En un segundo escalón se halla Murcia, que roza el 5%. Sin embargo, en términos absolutos ha sido Cataluña la región que más nuevos autónomos extranjeros sumó (2.872). Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía completan los “puestos Champions”, con más de 1.500 nuevas altas como mínimo.

En el informe que ofrece ATA también destaca que solo 6 de las 50 provincias españolas no han conseguido sumar autónomos extranjeros durante el primer trimestre del año. De estas seis, cinco son de Castilla y León y una de Galicia (Ourense); que perdió 14 autónomos extranjeros.

Casi el 10% del total

La representación de los profesionales por cuenta propia no nacidos en España alcanza ya el 9,6% del total de los autónomos inscritos en el RETA; una cifra que difiere mucho en función de la Comunidad Autónoma en la que nos situemos. Las Islas Baleares, Canarias, Melilla, Cataluña y Madrid son las que ocupan el ‘Top 5’.

En cambio, Extremadura y Galicia son las que menos han conseguido atraer el emprendimiento extranjero en España en este primer trimestre.

Normas