_
_
_
_
_

Autónomo: ¿quieres cobrar puntual? Trabaja para empresas pequeñas

Cuanto más grande es la empresa, más probabilidades tienes de que pague tarde, según un último estudio que analiza los periodos de pago del último trimestre.

Las microempresas son el único tamaño de empresa que ha reducido el Retraso Medio de Pago (RMP) en el primer trimestre de este año, en comparación con el último trimestre de 2017. Es uno de los datos recogidos por el estudio titulado ‘Comportamiento de pago de las empresas españolas’, que ha realizado la compañía Informa. En él, se analizan los periodos de pago medios por sectores de actividad, localización geográfica y tamaño de la corporación.

Si atendemos únicamente al tamaño, las microempresas son las únicas que reducen el RMP. Las categorizadas como 'Pequeñas empresas' son las que tuvieron el RMP más corto en el primer trimestre, con 10,60 días de retraso. Razones por las que el estudio afirma, de forma concluyente, que las microempresas y las pequeñas empresas pagaron con mayor puntualidad que las empresas de mayor tamaño, en el periodo de tiempo analizado.

Más de la mitad de las empresas de menor tamaño realizaron pagos puntuales

Los datos certifican además que, cuanto más grande es la empresa, más opciones tienes de cobrar tarde. El 58,35% de las microempresas pagaron puntualmente, frente al 51,06% de las pequeñas empresas, un 30,33% de las empresas medianas y un 12,22% de las empresas grandes.

Del mismo modo, el informe refleja una disminución de 1,03 días en el tiempo medio de pago en las microempresas, mientras que este dato se incrementó en 0,69 días en las grandes empresas, en 1,10 días, en las medianas y en 0,92 días, en las pequeñas.

La Administración, mayor periodo de pago

En cuanto a los sectores que más tardan en pagar destaca la Administración, superando en ocasiones los 20 días de media de pago. A éste le síguela Hostelería, con 16,54 días.

Como contraste, la Industria, las Comunicaciones y el Comercio han mejorado sus datos de pago. Dependiendo del sector con el que se contrate, si se hace con una empresa del ámbito industrial o con la propia Administración, los pagos se pueden retrasar una media de 11 días.

Descenso importante en Ceuta y Melilla

Por otro lado, Ceuta y Melilla destacan como las ciudades autónomas en las que más ha descendido el periodo de pago. Por el contrario, en Canarias aumentó en 1,13 días. Destaca, a su vez, Navarra, donde el 61,54% de las empresas pagaron puntualmente.

Más información

Archivado En

_
_