Las tasaciones para garantía hipotecaria aceleran un 24% en 2017

Tinsa, Sociedad de Tasación e Ibertasa vuelven a liderar el ranking

Murcia, Valencia, Cantabria, Baleares y Cataluña, las zonas más activas

tasaciones vivienda pulsa en la foto

La Asociación Española de Análisis de Valor (AEV) publicó este miércoles el ranking de facturación de las 23 entidades asociadas a esta organización, que representan aproximadamente al 90% del sector de las tasaciones. En términos globales, las citadas 23 tasadoras obtuvieron unos ingresos de 283,8 millones de euros, cifra que representa un 17,1% más que el año anterior. Se trata de un porcentaje que casi duplica el ritmo de crecimiento contabilizado un año antes.

Los expertos argumentan que estas cifras son una muestra más del auge que viene experimentando el mercado inmobiliario desde 2014. De hecho, las tasaciones cuya finalidad es servir de garantía hipotecaria ascendieron a 650.000, un 24% más que en 2016.

La AEV destacó que es una cantidad nada desdeñable, sobre todo teniendo en cuenta que el número de tasaciones completas de bienes inmuebles se incrementó durante el pasado ejercicio un 18%, tras alcanzar los 1,25 millones de operaciones por un importe tasado de 389.500 millones de euros.

Asimismo, también crecieron de forma notable las tasaciones realizadas sin visita al interior del inmueble, en un 67%, mientras las valoraciones efectuadas a través de internet lo hicieron un 15%.

En la distribución de la actividad por territorios, Murcia fue la región que más crecimiento experimentó, con un alza de las tasaciones del 38%, seguida de Valencia (36%), Cantabria (31%), Baleares (25%) y Cataluña (25%).

La secretaria general de la AEV, Paloma Arnaiz, aseguró que estos datos permiten confirmar “que el conjunto del sector inmobiliario continúa mostrando claros visos de mejora por cuarto año consecutivo, con datos muy positivos para nuestros asociados”.

Y es que casi tres cuartas partes de las sociedades de tasación representadas por la AEV protagonizaron un crecimiento de dos dígitos en lo que a facturación se refiere, con datos de mejora para la práctica totalidad de los socios.

En cuanto a las entidades que lideran la clasificación, Tinsa, Sociedad de Tasación e Ibertasa se consolidan como las tres primeras compañías por facturación.

Tinsa ingresó el pasado ejercicio un total de 81,4 millones de euros, lo que representa el 28,7% del total. En segundo lugar, se situó un año más Sociedad de Tasación, cuya facturación alcanzó los 39,4 millones de euros, equivalente a casi el 14% del total. Cierra el pódium de las tres primeras Ibertasa, con una facturación de 20,1 millones y un peso del 7,1%. No obstante, la cuarta entidad por ingresos, Gesvalt, pisa los talones a la tercera, ya que su facturación cerró 2017 en un total de 19,7 millones de euros y un peso relativo del 7%

Los números demuestran que las tres tasadoras que más facturaron en 2017 prácticamente movieron la mitad de la cifra de negocios del sector (el 49,7%). El ranking elaborado por AEV muestra cómo a partir del sexto lugar de la clasificación, el negocio de cada entidad se sitúa por debajo del 5% del total y las cinco tasadoras que cierran la clasificación apenas mueven el 1% de la cifra de negocios.

Normas