_
_
_
_
_

Ibex: El petróleo vuelve a máximos de 2014 ante la apatía de la Bolsa

El Brent sube más de un 2% y recupera los 73 dólares El Ibex avanza un 0,54%, que le vale para alcanzar los 9.800 puntos

Operadores de la Bolsa de Nueva York
Operadores de la Bolsa de Nueva YorkSPENCER PLATT (AFP)
Álvaro Bayón

Tras un par de meses de alto voltaje, la calma chicha por fin se ha instalado en la Bolsa. Tras enfriarse la tensión comercial de EE UU con China y la militar con Rusia a cuenta de Siria, los inversores tratan de volver la vista a lo más puramente económico. En este caso, la primera temporada de resultados de 2018 que ya ha arrancado en EE UU. Las cuentas empresariales por el momento no se han revelado como un catalizador suficiente para que las Bolsas vuelvan a los máximos de enero.

El que sí se ha revelado como un activo e alto voltaje en las últimas semanas es el petróleo. Tras subir más de un 8% la semana pasada ante el incremento de la tensión en Siria, el Brent cayó el lunes más de un 1% con el recuerdo del ataque de EE UU, Francia y el Reino Unido sobre el país. Sin embargo, hoy ha vuelto al alza de forma contundente. El petróleo de referencia en Europa sube más de un 2% tras el cierre de los mercados europeos, lo que le ha valido para recuperar los máximos de 2014, por encima de los 73 dólares por barril.

En este caso, más allá de las cuestiones geopolíticas, el crudo se ha movido por los datos de producción de crudo en EE UU. La Agencia de la Energía ha informado que los stocks de petróleo en el país ha caído en más de 1 millón de barriles, frente los 500.000 que esperaban los analistas. 

El Ibex, por otra parte, ha cerrado la sesión con una subida del 0,5%, tras discurrir la sesión sin muchos sobresaltos. Un pequeño paso que le sirve para afianzar la remontara (lleva dos sesiones al alza) y se toma un respiro sobre los 9.800 puntos. 

En la Bolsa española tan solo ha destacado el que hasta ahora es el peor valor del Ibex en el año, Dia, que trata de sacudirse las dudas y la presión de los bajistas con un alza del 5%. Le acompañan los valores más ligados a los recursos naturales. Arcelor Mittal y Acerinox celebrar el fin de las tensiones con Asia con un alzas del 4,14% y 3,58%.

Por contra, Viscofan, Grifols y Red Eléctrica son los peores valores del Ibex. Ceden entre un 1,3% y un 1,7%.

Tampoco la sesión en la renta fija ha sido muy movida. El  tipo del bono español a 10 años se mantiene en el entorno del 1,2% y el del bund en el 0,5%, con el euro plano por encima de los 1,23 dólares. Donde sí se ha registrado un movimiento significativo es en la deuda estadounidense a largo plazo, con la rentabilidad del bono a 10 años de nuevo al alza y en el 2,87%.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Álvaro Bayón
Redactor de la sección de empresas especializado en operaciones corporativas, banca de inversión y capital riesgo. Graduado en Estudios Hispánicos por la Universidad Autónoma de Madrid y Máster en Periodismo UAM-El País, ha desarrollado toda su carrera en Cinco Días, donde trabaja desde 2016.

Más información

Archivado En

_
_