Moody's eleva la nota de la banca española

La deuda a largo plazo del Banco Santander se coloca dos escalones por encima de la nota de España

La deuda de Bankia deja de considerarse bono basura

Moody's

La agencia Moody's ha elevado hoy un escalón las calificaciones crediticias del Banco Santander, CaixaBank y Bankia tras la mejora del rating de España el pasado viernes.

De este modo la deuda a largo plazo del Banco Santander y la de su filial de consumo pasa a estar calificada con A2 o un notable, dos puestos por encima de España, de CaixaBank o de la Caja Rural de Navarra, que ahora están en Baa1 o un aprobado alto.

En el caso de Bankia, la mejora de la calificación coloca su deuda a largo plazo en un aprobado o Baa2, por lo que deja de estar considerada como bono especulativo y pasa al grado de inversión. La perspectiva que Moody's otorga al rating es estable. La misma nota ha sido otorgada a la deuda a largo plazo emitida por Banco Popular, con perspectiva positiva. 

La agencia de calificación ha mantenido el rating de BBVA en Baa1, aunque ha cambiado la perspectiva de estable a positiva. Además, ha mejorado el rating del Instituto de Crédito Oficial (ICO) hasta Baa1, desde Baa2.

El pasado viernes, Moody's se sumó al resto de agencias de calificación y elevó la nota de la deuda soberana de España a Baa1 con perspectiva estable, debido a la fortaleza de una economía más equilibrada en su patrón de crecimiento y que se ha mostrado resistente frente a factores políticos así como por la mejora de los fundamentales del sector bancario.

Hace 10 días, S&P elevó también un escalón el nivel de los bonos de Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Bankia, poco después de situar en A- con perspectiva positiva a la deuda española.

Normas