La agencia Moody's ha elevado hoy un escalón las calificaciones crediticias del Banco Santander, CaixaBank y Bankia tras la mejora del rating de España el pasado viernes.
De este modo la deuda a largo plazo del Banco Santander y la de su filial de consumo pasa a estar calificada con A2 o un notable, dos puestos por encima de España, de CaixaBank o de la Caja Rural de Navarra, que ahora están en Baa1 o un aprobado alto.
En el caso de Bankia, la mejora de la calificación coloca su deuda a largo plazo en un aprobado o Baa2, por lo que deja de estar considerada como bono especulativo y pasa al grado de inversión. La perspectiva que Moody's otorga al rating es estable. La misma nota ha sido otorgada a la deuda a largo plazo emitida por Banco Popular, con perspectiva positiva.
La agencia de calificación ha mantenido el rating de BBVA en Baa1, aunque ha cambiado la perspectiva de estable a positiva. Además, ha mejorado el rating del Instituto de Crédito Oficial (ICO) hasta Baa1, desde Baa2.
El pasado viernes, Moody's se sumó al resto de agencias de calificación y elevó la nota de la deuda soberana de España a Baa1 con perspectiva estable, debido a la fortaleza de una economía más equilibrada en su patrón de crecimiento y que se ha mostrado resistente frente a factores políticos así como por la mejora de los fundamentales del sector bancario.
Hace 10 días, S&P elevó también un escalón el nivel de los bonos de Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell, Bankinter y Bankia, poco después de situar en A- con perspectiva positiva a la deuda española.