_
_
_
_
_

La gestora de CaixaBank acumula más del 1% del capital de Telecom Italia

La firma se ha situado entre los principales accionistas La operadora sube un 19% en el año, bajo la sacudida del fondo activista Elliot

Instalaciones de Telecom Italia.
Instalaciones de Telecom Italia.Reuters
Santiago Millán Alonso

Movimiento de relevancia en uno de los grandes inversores españoles. La gestora de CaixaBank ha acumulado en los últimos tiempos más de un 1% del capital de Telecom Italia, una de las principales telecos europeas. De esta forma, CaixaBank Asset Management, a través de sus distintos fondos de inversión, se ha convertido de esta manera en el octavo accionista de la operadora transalpina.

Fuentes de la gestora destacan que la apuesta inversora estuvo motivada por la divergencia existente entre la valoración de la teleco italiana y el resto del sector en Europa. En su opinión, el mercado había penalizado en exceso a Telecom Italia por factores como la entrada de Iliad en el mercado móvil, la mayor competencia por parte de Enel Open Fiber en red fija, o la tensa relación con el Gobierno italiano.

La entrada en la compañía de forma generalizada por los fondos europeos de CaixaBank AM se produjo a partir de octubre de 2017. Desde la gestora se indica que las inversiones que se realizan no cuentan, a priori, con un calendario establecido, y añaden que la permanencia en cartera estará determinada por el tiempo necesario para que se cierre el diferencial entre precio de mercado y valor estimado que otorgan a la acción. En cualquier caso, señalan que CaixaBank AM es un inversor “paciente” y está acostumbrado a trabajar con horizontes largos.

Lo cierto es que las acciones de Telecom Italia, con una evolución complicada en los últimos años, ha logrado un fuerte rebote en Bolsa desde principios de este año, acumulando una revalorización próxima al 19% hasta 0,85 euros. El mercado otorga potencial de revalorización a la empresa. El precio objetivo medio de los analistas que siguen la teleco es de 0,98 euros, según las estimaciones de Reuters.

Este avance registrado en los primeros meses del año ha coincidido con la irrupción del fondo activista Elliot Management, que ha entrado en Telecom Italia con la compra de casi un 9% del capital, desafiando la posición de Vivendi, primer inversor con un 24% de las acciones. Elliot quiere forzar cambios en el consejo de administración de la teleco, que celebra junta de accionistas la próxima semana. Su intención pasa por sustituir a seis miembros del consejo de administración de Telecom Italia por seis figuras empresariales italianas para la mejora del buen gobierno y la estrategia de la compañía.

Elliot, que cuenta con el apoyo de otros fondos como el alemán SVM, que ha comprado un 1% de Telecom Italia y no descarta llegar al 2%, critica que Telecom Italia ha perdido una cuarta parte de su valor desde la entrada de Vivendi. SVM aseguró el pasado sábado que hay una discrepancia entre el actual precio de la teleco en Bolsa y el valor intrínseco de sus activos.

El interés va en aumento. Así, fondos que agrupan cerca del 68% del capital de Telecom Italia han confirmado que participarán en la junta de accionistas, según publicó Il Sole 24 Ore. El diario indicó que entre el 34% y el 35% apoyan la iniciativa de Elliot.

Además, Elliot apuesta por un movimiento estratégico con la creación de una gran red nacional, con la fusión de NetCo, filial reciente creada que incluye la red de infraestructuras de Telecom Italia en el propio país, y Open Fiber, división de redes de telecos impulsada por la eléctrica Enel y el propio Estado transalpino (a través de la entidad pública Cassa Depositi e Prestiti o CDP), que ha lanzado un ambicioso plan de fibra para el país. NetCo se está valorando en cerca de 15.000 millones de euros, frente a una capitalización bursátil de Telecom Italia de 17.500 millones. La iniciativa de Elliot ha sido apoyada por políticos italianos, que consideran estratégica a la operadora.

Críticas del Gobierno a Vivendi

 

En este contexto, el propio Gobierno italiano ha entrado en la pugna, adquiriendo un 4,26% del capital de Telecom Italia, a través de Cassa Depositi e Prestiti (CDP). Con la compra, el Estado pasa a ser el cuarto accionista de la operadora.

 

Este lunes, el ministro de Industria italiano, Carlo Calenda, calificó ayer a Vivendi de terrible inversor en Telecom Italia. En una entrevista con el diario La República, el ministro indicó que “estoy a favor de las inversiones extranjeras, pero esto no significa quedarse al margen cuando destruyen valor en lugar de crearlo, especialmente cuando hay un interés estratégico en juego”. Además, Calenda defendió la entrada de CDP en el capital Telecom Italia, y abogó por que en Italia haya una única gran red de telecomunicaciones fijas.

Sobre la firma

Santiago Millán Alonso
Es periodista de la sección de Empresas, especializado en Telecomunicaciones y Tecnología. Ha trabajado, a lo largo de su carrera, en medios de comunicación como El Economista, El Boletín y Cinco Días.

Archivado En

_
_