_
_
_
_
_

Los autónomos de municipios pequeños tendrán el doble de tarifa plana

Rajoy anuncia medidas para fomentar el empleo en ámbitos rurales y reducir la despoblación. Entre ellas, se duplicará el periodo de tarifa plana para autónomos.

Los trabajadores por cuenta propia que vivan en pueblos de menos de 5.000 habitantes tendrán dos años de tarifa plana de 50 euros, en las cuotas que abona este colectivo a la Seguridad Social. Actualmente, un nuevo autónomo paga esta cantidad sólo durante su primer año de vida profesional como trabajador por cuenta propia. La medida supone incentivar con el doble de tiempo a este tipo de trabajadores en zonas rurarles.

Lo ha confirmado el presidente del Gobierno Mariano Rajoy que ha anunciado esta medida, además de un programa para eliminar las trabajas a los emprendedores de los pueblos. Según informan desde Agencia EFE, la propuesta se ha presentado durante la convención del Partido Popular. El objetivo de la misma es promover el empleo en las zonas rurales y en aquellos pueblos que estén casi despoblados.

Evitar la despoblación

El jefe del Ejecutivo nacional ha anunciado una serie de medidas, que se incluirán en los Presupuestos del Estado para evitar la despoblación de las zonas rurales. Entre ellas destaca la apuesta por los servicios públicos y la promoción del empleo en dichas zonas.

Según Rajoy, promover el empleo público en las zonas rurales es “la mejor forma de fijar y atraer población”. En ese sentido, ha manifestado que el nuevo modelo de financiación autonómica, en el que ya se está trabajando, tendrá en cuenta las variables sociodemográficas de los ámbitos rurales.

“No es lo mismo prestar sanidad y educación a 50.000 personas que viven en el mismo municipio que a ese mismo número de personas pero que viven en núcleos más alejados los unos de los otros”, ha apuntado el presidente del Gobierno.

Críticas para suprimir ayuntamientos

En ese sentido, Rajoy ha criticado al retso de partidos que “ahora” dan importancia a los núcleos rurales cuando “nunca antes lo han hecho”. El jefe del Ejecutivo ha recordado que hay partidos como Ciudadanos que apostaban por suprimir el 84% de los ayuntamientos cuyo núcleo de población no superara los 5.000 habitantes.

Además, ha criticado a aquellos partidos a los que “les sobraban las diputaciones” cuando, ha dicho, que son las instituciones “más saneadas” y con menos déficit y deuda en España.

Más información

Archivado En

_
_