El Ibex confía en los resultados y se sobrepone a la guerra en Siria y a Trump

El selectivo sube un 0,21% hasta los 9.767,3 puntos

El presidente de EE UU rebaja la tensión con Rusia y sugiere un regreso al tratado del Pacífico

ibex 35
Operadores en la Bolsa de Nueva York. AFP

Las Bolsas europeas han logrado leves avances este viernes a pesar de la referencia bajista de Wall Street. El Dow Jones y el S&P perdían un 0,23% tras conocerse los primeros resultados de los grandes bancos norteamericanos, por debajo de las expectativas de los analistas. Sin embargo, con la calma en los frentes comercial y geopolítico, se impusieron las subidas. El Ibex 35 salvó la jornada: ganó un 0,21% y alcanzó los 9.767,3 puntos. En la semana, el selectivo avanzó un 0,88%.

Los mercados han atenuado el temor a una escalada entre EE UU y Rusia, que apoyan bandos opuestos en la guerra en Siria. El presidente norteamericano, Donald Trump, ha bajado el tono de sus declaraciones y ha advertido de que el ataque al régimen de Bachar al Asad, acusado por Francia y Reino Unido de asesinar civiles con armas químicas, podría no materializarse.

IBEX 35 10.138,80 0,72%
EUROSTOXX 50 3.587,25 0,41%
USD x EUR 0,8493 0,153%
Petroleo Brent 79,400 0,227%

Con la geopolítica de Oriente Medio fuera del centro de la escena, el petróleo ha moderado su rally semanal. El barril de Brent, que el lunes cotizó cerca de los 65 dólares, subió en el entorno del 0,5% y se mantenía por encima de los 72 dólares, máximos de 2014.

De esta forma, Wall Street sacudió algunos miedos y pudo centrar su atención en la temporada de resultados de la banca, que comenzó ayer. JPMorgan, el banco norteamericano con más activos, anunció un aumento de beneficios del 35% en el primer trimestre de 2018 con relación al mismo período del año anterior. Citi también aumentó su beneficio entre enero y marzo un 12,9%. Y Wells Fargo mejoró un 6%. Las tres entidades se han visto favorecidas por la reforma fiscal de Trump.

Pero, a pesar del aumento de los beneficios, las acciones de la banca retrocedieron con fuerza. JPMorgan caía un 1,7% al no alcanzar las previsiones de los analistas. Por el mismo motivo, Citi se dejaba un 1,8%. La reforma fiscal, que ha mejorado las cuentas de las grandes corporaciones norteamericanas, se ha revelado como una inesperada fuente de desilusión para los inversores. Wells Fargo también perdía un 2,9% después de que el banco informara de una posible multa de 1.000 millones de dólares por prácticas irregulares en la entrega de préstamos.

En el frente comercial, en una semana cargada de tensión por la guerra de tarifas entre China y EE UU, la calma ha vuelto a imponerse. La posibilidad de que EE UU vuelva al Tratado Trans Pacífico (TTP), del que salió pocas semanas después de asumir el cargo Trump, ha llevado algo de aire a los mercados, aún con las cautelas que suponen las volátiles decisiones presidenciales.

En el mercado de divisas, el dólar cotiza cerca del nivel más alto en cinco semanas respecto al yen, en los 107,3 yenes por dólar, señal de la menor aversión al riesgo entre los inversores de Wall Street. El euro está en 1,232 y el balance semanal es positivo.

Las Bolsas europeas, animadas en la apertura por la aparente calma geopolítica, perdieron impulso a lo largo de la sesión. El Dax alemán se ha anotado un 0,22%, el Cac francés un 0,11% y el FTSE británico algo más de un 0,08%.

El Ibex 35, que pasó gran parte de la jornada en positivo, moderó su avance lastrado por Inditex (-2,5%), Sabadell (-2,13%) y Técnicas Reunidas (-1,39%). Por el lado de las subidas destacaron Endesa (+2,52%), Acciona (+1,77%) e Iberdrola (+1,62%), que ha anunciado una previsión de crecimiento para este año del 6,99%. El volumen negociado en la sesión fue de 1.121.388.671 euros.

Tras el cierre de la sesión, los inversores se mantienen atentos a la decisión de la agencia crediticia Moody's sobre el rating de España. Se espera que la agencia eleve la nota de la deuda, como ya lo han hecho Fitch y S&P en las últimas semanas. A la espera de novedades, la rentabilidad del bono español a diez años ha caído por debajo del 1,25%. La prima de riesgo se mantiene en 73 puntos básicos.

Normas