Banca March bate récord de beneficios en plena transformación

La entidad fichará a 50 ejecutivos de perfil digital, tras la salida de 15 personas.

Gana 177,8 millones gracias a las comisiones y a ACS. El beneficio bancario suma 100,5 millones, el 55% más

Logotipo de Banca March
Logotipo de Banca March

Banca March cerró el pasado ejercicio con un beneficio atribuido de 177,8 millones de euros lo que supone un 32,4% más que el ejercicio anterior. Estas ganancias se deben sobre todo a las plusvalías obtenidas por su brazo inversor y empresarial, la Corporación Financiera Alba, tras vender la participación en ACS, según explicó el consejero delegado de la entidad, José Luis Acea, y el director financiero, Alberto del Cid. Pero también a las comisiones, consecuencia principalmente de su actividad fuera de balance, su gran potencial.

Si solo se tiene en cuenta el resultado de su actividad bancaria el beneficio alcanzó un récord de 100,9 millones de euros, un 55% más en el el primer año de su plan estratégico 2017-2019, y en plena transformación del banco, según explicó Acea, quien, además, confirmó que el banco está soprepasando sus objetivos. “Las cifras del ejercicio 2017 suponen un hito en la historia de Banca March, al haberse registrado unos resultados récord de la actividad bancaria gracias al crecimiento de los negocios especializados”, apuntó Acea.

Los objetivos de este plan están incrementar hasta un 50% los clientes de banca privada, un 30% los usuarios de banca de empresas, así como lograr hasta un 50% de más ingresos por servicios especializados.

La entidad, de carácter familiar y que no aspira ni a salir a Bolsa ni a aumentar su red de oficinas o crecer con compras, vio crecer un 7% el crédito concedido a la clientela, hasta los 7.537 millones de euros, con una ratio de morosidad del 3,31%, frente al 3,99% del año anterior, y con una cobertura para insolvencias del 52,3%.

El incremento del 1,1% en los recursos de sus clientes, que alcanzaron los 9.045 millones, en tanto que los gestionados fuera del balance, como los fondos de inversión, crecieron 17,6% y sumaron 11.797 millones.

Los ingresos de las actividades de mercado de capitales, financiaciones sindicadas y fusiones y adquisiciones crecieron un 60%, lo que “consolida” a Banca March como “referencia” en banca corporativa “para empresas, empresas familiares y familias empresarias”, señalaron sus directivos.
Acerca explicó que de los objetivos fijados para ester año, el grupo pretende ampliar de plantilla de trabajadores y que abogará por la transformación “digital” para convertirse en un “banco de referencia”. Su proyecto pasa así por fichar a 50 ejecutivos de perfil digital, frente a los 15 que han salido en los últimos meses.

Frente a otros bancos especializados en banca privada y personal, March es contrario a la contratación de agentes financieros para captar y asesorar a sus clientes. De hecho, esto es lo que provocó la salida del anterior director de banca privada, Hugo Aramburu, sustituido por José Luis Santos. A finales de diciembre de 2017, el patrimonio neto individual de Banca March se situó en 1.058,7 millones de euros.

Acea defendió el impacto de la directiva comunitaria sobre transparencia, Mifid II. “Es una clara oportunidad para tratar de trasladar mucho más valor al cliente”, explicó el directivo, y aseguró que el 100% de la plantilla tendrá la capacitación de Mifid II

Normas