Las operaciones de M&A suben un 14% en Europa por el apetito inversor

Trump y el 'brexit' vaticinan un 2018 también récord para estas operaciones en la UE

El valor global se incrementó hasta los 929.300 millones en 2017

La actividad de fusiones y adquisiciones empresariales en la Unión Europea se elevó el 14% en 2017, hasta los 929.300 millones de dólares. Este repunte contrasta con la actividad de este tipo de operaciones en todo el mundo, que cayó en valor y número el 3% y 1%, respectivamente.

 Los factores que más contribuyeron al auge de las fusiones y adquisiciones en Europa fueron la estabilidad de la Eurozona, con crecimientos en el Producto Interior Bruto (PIB) de los diferentes países, y la recuperación en la creación de empleo, según recoge la décima edición del informe European M&A Study, elaborado por CMS Albiñana & Suárez de Lezo. 

Además, factores políticos como la elección del presidente Macron en Francia o el descenso electoral de los nacionalismos en Holanda, Francia y Alemania, también favorecieron la mayor actividad empresarial en el Viejo Continente. 

En Reino Unido, y a pesar de la escasa visibilidad sobre las consecuencias del brexit, los inversores extranjeros siguieron sacando ventaja de la debilidad de la libra adquiriendo compañías. De igual modo, hubo un aumento de la consolidación de empresas dentro del país, en vista precisamente del brexit.

El capital riesgo tuvo un año estelar con niveles récord de liquidez disponible, y un incremento sustancial de las operaciones de mayor importe (buy outs). La actividad fue mayor en el caso de los sectores de bienes industriales y consumo.

Según este informe, que cubre más de 3.650 operaciones, de las cuáles, 438 pertenecen a 2017, y 2.488 al periodo 2010-2016, el año 2018 ha empezado en la misma línea que terminó 2017. En Estados Unidos, la combinación de la política de la Administración Trump: America First, y la rebaja de impuestos están potenciando la actividad de fusiones y adquisiciones entre empresas del país. “Esperamos que esta actividad se traslade también a Europa y Asia, de la mano de las empresas europeas y asiáticas”, sostiene Stefan Brunnschweiler, head of the CMS Corporate / M&A Group.

Mercado de vendedores

El apetito inversor fruto de la liquidez disponible ha motivado una mayor relajación de los términos de la transacción en beneficio de los vendedores, ya sean firmas de capital riesgo u otros accionistas. Esto se muestra en el uso de seguros de Warranty & Indemnity (W&I), en los menores liability caps y las menores cláusulas de cambio material adverso (MAC) –que son las suscritas entre la firma y el cierre del contrato-. Construcción e inmobiliario fueron los sectores donde más se notaron estos cambios -que van en detrimento de los compradores, al asumir éstos un mayor volumen de riesgos en la transacción-.

Normas