Un puente entre Emiratos Árabes y Latinoamérica

Las empresas españolas gozan de una posición privilegiada como enlace entre ambos mercados

El ministro emiratí de Cultura, el jeque Nahyan Mubarak al Nahyan, en un foro hispano-emiratí.
El ministro emiratí de Cultura, el jeque Nahyan Mubarak al Nahyan, en un foro hispano-emiratí.

Históricamente, las empresas españolas siempre han orientado sus esfuerzos de internacionalización hacia Occidente, especialmente en el continente americano. La especial afinidad de España con los países sudamericanos, así como la unidad idiomática, han sido varios de los motivos por los cuales esta región ha sido destino de numerosas empresas españolas. De igual forma sucede con las empresas latinoamericanas, que encuentran en España un destino idóneo para su expansión internacional debido a los mismos motivos.

En los últimos años, el número de empresas españolas que miran a Oriente para llevar a cabo su expansión ha ido incrementando notablemente, con Emiratos Árabes Unidos como uno de los mercados preferenciales. Son muchas las empresas españolas que se encuentran sólidamente asentadas tanto en EAU como en Latinoamérica, gozando de una posición privilegiada como enlace entre ambos mercados.

Emiratos Árabes Unidos, por su parte, ha identificado al mercado latinoamericano como objetivo prioritario para su expansión debido al potencial de este mercado en sectores como turismo, infraestructuras o comercio de materias primas. Desde 1997, año en el que tuvo lugar la primera incursión emiratí en Latinoamérica por medio de una delegación enviada a explorar oportunidades, EAU ha mostrado interés en el mercado latinoamericano, tanto de cara a destinar inversiones como a atraer empresas.

El aumento de las conexiones entre EAU y Su­damérica ha provocado en los últimos años un incremento tanto en el tráfico de pasajeros como de mercancías entre ambas regiones. Según datos de la Cámara de Comercio de Dubái, durante los primeros nueve meses de 2017, el comercio entre Dubái y la región sudamericana alcanzaba los 4.000 millones de dólares, presentando una tendencia alcista.

Toda esta mejora de relaciones entre ambas regiones ha motivado que hasta en dos ocasiones la Cámara de Comercio de Dubái organizase el Global Business Forum Latin America, un foro empresarial orientado a Latinoamérica que tiene como objetivo buscar vías de colaboración entre ambas regiones. Entre las ediciones de 2016 y 2018 se ha conseguido reunir tanto a multitud de empresas y organismos latinoamericanos y emiratíes como a personajes públicos de ambas regiones, destacando ponentes como don Vicente Fox, expresidente de México; don César Gaviria, ex presidente de Colombia, o don Juan Carlos Varela, presidente de Panamá. Estos foros mostraron una vez más la posición de Dubái como enclave estratégico para los negocios internacionales, ya que acudieron numerosos representantes de empresas no solo latinoamericanas o emiratíes, sino de todo el mundo.

A nivel institucional, estos foros han propiciado la creación de oficinas de la Cámara de Comercio de Dubái en Latinoamérica, abriendo primero en Brasil en 2017, y acordando para 2018 la apertura en Panamá y Argentina. Estas oficinas terminan de confirmar la apuesta de EAU en general y de Dubái en particular por el mercado latinoamericano, al que ven como “la despensa del mundo” por la cantidad y riqueza de sus materias primas.

Además de la Cámara de Comercio de Dubái, existe otro organismo dubaití en proceso de expansión a Latinoamérica. Se trata de Dubai Multi Commodities Centre (DMCC), una de las zonas francas más grandes del mundo. Esta zona franca se ha marcado como objetivo atraer empresas latinoamericanas a Dubái, con especial interés en aquellas dedicadas a la comercialización mayorista de materias primas. En palabras del presidente de DMCC, Ahmed bin Sulayem, “la comunidad latinoamericana, cuando busca internacionalizarse, lo hace en España. Nos gustaría explorar cómo hacer Dubái más atractivo para ellos”. En línea con los objetivos de esta zona franca en los mercados español y latinoamericano, se organizará a lo largo de 2018 un evento en España, en el que se buscará dar a conocer Dubái y atraer a las empresas, tanto españolas como latinoamericanas, a este mercado.

España, por tanto, tiene ante sí oportunidades derivadas de la apuesta de EAU por Latinoamérica. Teniendo las empresas españolas amplia experiencia en ambos mercados, unida a la afinidad existente entre España y Latinoamérica, existe un gran potencial para crear sinergias tanto para las incursiones emiratíes en Latinoamérica como para las latinoamericanas en EAU. España, en definitiva, puede ser el puente que conecte empresarialmente Oriente y Occidente.

 Luis Cárdenas Gálvez es abogado de RLD

Normas