El Estado destina cinco millones en ayudas a pymes de videojuegos

Se pretende incentivar el desarrollo, la comercialización y la internacionalización del sector.

ayudas videojuegos pymes

El Gobierno de España ayudará a las pymes del sector de los videojuegos con unas subvenciones que sumarán cinco millones de euros, a través de la Entidad Pública Empresarial Red.es.

Las bases reguladoras del Programa de Impulso al Sector del Videojuego ya están sobre la mesa. Así se ha reflejado en el BOE, de igual manera que se ha puntualizado que estas bases tienen por objeto regular la concesión de subvenciones para el desarrollo, comercialización e internacionalización de videojuegos.

Las ayudas son de carácter dinerario, y consistirán en financiar con un total de cinco millones de euros a proyectos presentados que cumplan el modelo definido en la convocatoria.

Desde Red.es se ha querido matizar que por videojuego se entiende:

  • Videojuegos que se desarrollen con vocación de explotarse comercialmente en cualquiera de las plataformas o método de distribución ya existentes (ordenadores, consolas, móviles, televisiones inteligentes, proyectos transmedia…).
  • Videojuegos que se desarrollen para industrias emergentes (serious games, gamificación enfocada a la empresa, industria 4.0, cloud gaming, waereables…)

Los participantes deberán presentar una propuesta de proyecto subvencionable, que consista en un único producto, con la siguiente estructura:

  • Actuaciones de desarrollo del videojuego (obligatorio).
  • Acciones para su comercialización, incluyendo las acciones enfocadas a facilitar el acceso a editores y plataformas de comercialización y distribución y/o a aumentar la comunidad de usuarios, jugadores y clientes.
  • Planes de internacionalización para acceder a otros mercados.

Por supuesto, el videojuego deberá sustentarse sobre propiedad intelectual del beneficiario, preexistente o generada a partir del concurso. Es importante reseñar que en el momento de presentación no deben existir acuerdos con terceros sobre cesión de derechos de explotación.

El plazo máximo de ejecución de las ayudas será de 18 meses desde que se publique la resolución

Requisitos

Los participantes deberán tener la condición de microempresa, de acuerdo con lo establecido por ley. Además, su domicilio fiscal y los centros de trabajo del personal que impute gastos deberán estar ubicados en España. En el caso de empresas extranjeras deberá contarse al menos con una filial domiciliada en España en los mismos términos.

Por otro lado, deberá estar legalmente constituido con una antelación de seis meses antes de la fecha de publicación en el BOE. Y al menos uno de los profesionales que participen en el proyecto deberá acreditar experiencia previa en el desarrollo de videojuegos.

La cuantía mínima del proyecto subvencionable presentado en solicitud será de 20.000 euros, siendo el número máximo de beneficiarios de la convocatoria determinado por el presupuesto disponible.

Normas