HNA venderá las acciones de Hilton en una oferta secundaria

La hotelera recomprará 10 millones de acciones del grupo chino

La participación de este está valorada en 5.275 millones de euros

Fachada de un hotel Hilton en Viena.
Fachada de un hotel Hilton en Viena. REUTERS

El conglomerado chino HNA Group, principal accionista de Hilton Worldwide Holdings con el 26% del capital, venderá más de 63 millones de acciones ordinarias de la cadena estadounidense en una oferta secundaria, según comunicó a la SEC.

Los suscriptores tendrán 30 días para comprar hasta 9,45 millones acciones adicionales de la cadena estadounidense de titularidad de HNA, firma que ya había anunciado su intención de vender parte o la totalidad de su participación en Hilton, valorada en 6.500 millones de dólares (5.275 millones de euros).

El grupo chino había decidido salir de Hilton, a través de una o más ofertas públicas, de una parte o la totalidad de las acciones que controla (82,5 millones de títulos), para lo que ha llegado a un acuerdo con la hotelera estadounidense que le permite vender la totalidad de las acciones.

En virtud de este acuerdo, Hilton ha pactado con su máximo accionista la recompra de 10 millones de acciones de propiedad del grupo chino, con un descuento del 1%, que podrán aumentar hasta un máximo 16,5 millones al mismo al mismo precio de la oferta de suscripción. La cadena de EE UU espera financiar la recompra de acciones con efectivo disponible, préstamos o nueva deuda.  El cierre de la oferta no estará condicionado a la finalización de la recompra de acciones, según explicó Hilton.

Paralelamente, esta empresa ha revisado al alza sus previsiones para el primer trimestre del ejercicio en el que espera un aumento de sus ingresos por habitación disponible (RevPAR) de entre el 3,5% y el 4% y situar su resultado bruto de explotación (ebitda) en un rango entre 440 y 445 millones de dólares (357-361 millones de euros).

Normas