_
_
_
_
_

Autónomos: pocas bajas, pero más duraderas

Los empleados por cuenta propia no trabajan durante 91 días de media, frente a los 39 de los asalariados

Los dichos populares que afirman que un autónomo nunca enferma no van tan desencaminados. Un estudio de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos indica que este tipo de trabajadores coge pocas bajas, pero cuando enferman lo hacen por más tiempo que un empleado por cuenta ajena.

Solo en el año 2017 los autónomos que cogieron la baja estuvieron sin poder trabajar una media de 91 días. Una cifra que triplica la media de días que los asalariados pasan de baja por enfermedad, cuya cifra se sitúa en los 39 días.

No obstante, aunque la baja del trabajador autónomo sea más larga, se ha constatado que ésta solo se produce cuando el empleado se ve incapacitado para continuar con su actividad normal.

29.673 de baja

En ese sentido, en 2017 el número de empleados autónomos que solicitaron la baja fue de 29.673, frente a los 355.784 asalariados.

Al mes solo nueve de cada mil trabajadores autónomos solicitan la baja. La cifra contrasta con los datos de los empleados por cuenta ajena, pues según la Federación Nacional, cada mes cerca de 22 asalariados de cada mil piden la baja.

De baja cuando está grave

“Un autónomo no solicita la baja por un constipado”, asegura el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor. El responsable de dicha asociación corrobora en sus declaraciones que cuando un trabajador por cuenta propia solicita una baja es “porque está realmente enfermo”. De ahí, señala, que sea importante que el autónomo adecúe su base de cotización “a lo máximo que pueda”.

Navarra, la comunidad con más bajas

Por comunidades autónomas, la Navarra es la que gana al resto en bajas de empleados autónomos. En la comunidad foral, la incidencia de bajas entre autónomos al mes es del 15,2 por cada mil empleados por cuenta propia.

A Navarra le sigue la Región de Murcia, en la que 11 de cada mil autónomos se dieron de baja una media de 99 días; Andalucía, Valencia y Extremadura.

Más información

Archivado En

_
_