Deutsche Bank releva a su consejero delegado para afrontar la crisis de la entidad

Sewing, vicepresidente ejecutivo, sustituirá a Cryan como primer ejecutivo

La acción sube en Bolsa tras el nombramiento

Christian Sewing, actual vicepresidente de Deutsche Bank y miembro del consejero delegado en una foto de febrero de 2018.
Christian Sewing, actual vicepresidente de Deutsche Bank y miembro del consejero delegado en una foto de febrero de 2018. REUTERS

Golpe de efecto en Deutsche Bank para intentar remontar la profunda crisis del mayor banco alemán. Christian Sewing, actual vicepresidente ejecutivo de Deutsche Bank y responsable de banca privada y comercial, se convertirá en el nuevo consejero delegado de la entidad, remplazando a John Cryan, según confirmó la entidad en un comunicado. Cryan, cuyo contrato vence en 2020, abandonará Deutsche Bank a finales de junio junto a Marcus Schenck, quien hasta ahora era también vicepresidente, responsable de la banca de inversión y para empresas. La acción de Deutshce Bank remontan cerca del 4% este lunes tras los nombramientos.

El presidente del consejo de supervisión del banco, Paul Achleitner, convocó de urgencia una reunión para el domingo por la tarde en la que se aprobó el nombramiento de Sewing. El actual vicepresidente adjunto, de 47 años, asumirá el cargo en la próxima junta de accionistas que se celebrará en mayo. 

Achleitner, agradeció a Cryan su trabajo pese a que su mandato como presidente del comité ejecutivoha sido relativamente corto. "Cryan ha desempeñado una función importante en la historia de casi 150 años del Deutsche Bank y ha establecido las bases para un futuro de éxito", dijo Achleitner en la nota.

En las últimas semanas han aumentado las presiones y las voces críticas contra la gestión de Cryan, mientras la acción de Deutsche Bank pierde cerca de un 28% desde enero. Los medios alemanes destacan que un alemán, Sewing, reemplazará a un británico, Cryan, en un momento en que el banco alemán está tratando de reforzarse en su mercado nacional.

Además del nombramiento del nuevo consejero delegado, la agencia Bloomberg señala que Frank Strauss, que hasta ahora compartía la responsabilidad sobre la banca privada con Sewing, saldrá reforzado como único responsable de esa división. 

La entidad también dará más poder a otro alto directivo, Garth Ritchie, al nombrarle único director de banca de inversión, cargo que compartía hasta ahora con Marcus Schenck. Schenck ha sido considerado durante mucho tiempo aspirante a consejero delegado del banco aunque, según el comunicado, también abandonará la entidad.

Tres años como CEO

Cryan se ha mantenido en el cargo de consejero delegado menos de tres años. Los inversores han perdido la confianza en que el directivo pueda devolverle al banco la rentabilidad después de tres años consecutivos de pérdidas.

Al tomar el relevo, Sewing tendrá sobre la mesa retos como la reducción de costes, el aumento de la competencia en el mercado doméstico y exterior, la mayor regulación y dudas sobre el futuro del banco de inversión.

Sewing supervisa actualmente la división de bancos privados y comerciales del banco, que incluye la division de banca minorista de Postbank. Ha sido miembro del consejo de administración desde 2015. Sewing empezó a trabajar en Deutsche Bank en 1989 y ha trabajado en Fráncfort, Londres, Singapur, Tokio y Toronto.

Cryan ha estado recibido fuertes críticas especialmente después de defender que Deutsche Bank mantuvieran la distribución de bonus a sus empleados por un valor de 2.300 millones de euros a pesar de las pérdidas anuales que se registraron. 

Normas