Mutua supera los 5.000 millones de ingresos y se prepara para crecer con compras

La aseguradora ganó 252 millones de euros en 2017, un 6,3% más

"Me parece razonable que Mapfre haya copiado nuestras buenas ideas"

mutua madrileña
Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña.

Mutua Madrileña ingresó en 2017 más de 5.000 millones de euros por primera vez en su historia. En concreto, distribuyó seguros por un valor de 5.005 millones, un 5,4% más que el año anterior. La aseguradora, que obtuvo un beneficio de 251,8 millones de euros (+6,3%), quiere crecer con fuerza en el área de gestión de activos y valora comprar gestoras de fondos que tengan una amplia red comercial.

"Queremos convertirnos en el asesor financiero de muchos de nuestros clientes y mutualistas", ha explicado en rueda de prensa Ignacio Garralda, presidente de Mutua Madrileña. El brazo inversor del grupo, Mutuactivos, administra 3.400 millones de euros de patrimonio de terceros bajo gestión. "En nuestro nuevo plan estratégico 2018-2020 nos hemos propuesto alcanzar los 5.000 millones de euros de activos bajo gestión, lo que supone un crecimiento cercano al 50%", ha comentado Garralda.

Este crecimiento se produciría de forma orgánica, convenciendo a algunos de los 2,9 millones de clientes que tienen una póliza de automóviles con Mutua, para que contraten fondos de inversiones o planes de pensiones con la compañía. El objetivo de los 5.000 millones es superior al planteado inicialmente, de alcanzar los 4.000 millones para 2020.

Además, el grupo está sondeando el mercado para adquirir gestoras de fondos. "Estamos muy interesados, especialmente en gestoras que tengan una buena red de distribución, con capilaridad y capacidad de asesoramiento a sus clientes. Creo que cerraremos varias compras de mediano tamaño, más que un acuerdo de gran dimensión", vaticina Garralda.

Por ramos aseguradores, Mutua ha mantenido el tono de su principal negocio, los seguros de coches. Los ingresos por primas ascendieron aquí a 1.440 millones de euros, con un avance del 3,7%, por encima del mercado.

En este ámbito, Garralda ha explicado que la campaña comercial "¿Por qué a mí?" ha logrado incrementar las ventas un 31%, desde que se lanzó en julio de 2016.


Copiados por Mapfre 

Respecto a la estrategia de su gran cometidor, Mapfre, de replicar algunas de las apuestas comerciales de Mutua, como permitir dar tres partes en los seguros a todo riesgo o iniciar una campaña de beneficios y servicios para los mejores clientes, el presidente de Mutua Madrileña ha dicho que "me parece razonable que nos copien las buenas ideas. Casi todas las grandes compañías tienen planes específicos para tratar de quitarnos cuota en Madrid".

Ante el buen funcionamiento de la campaña para rebajar el precio del seguro de autos de clientes que porceden de otras compañías, Mutua decidió este año extenderlo a otras pólizas, como hogar, motos y seguros de vida.


Seguro de salud

En el ramo de seguros de salud, los ingresos por primas alcanzaron los 2.345 millones de euros (+6,4%), gracias a su participación del 51% en SegurCaixa Adeslas. El resto de la compañía está controlado por VidaCaixa (filial aseguradora de CaixaBank). "Estamos plenamente satisfechos con esta alianza y nos soprende gratamente que año tras año siga creciendo por encima de la media, pese a tener una altísima cuota de mercado", apunta Garralda.

Adeslas generó un beneficio de 314 millones de euros el año pasado (+23,3%), de los la mitad corresponden a Mutua Madrileña. Esta filial tiene 3,9 millones de clientes en salud, en parte gracias al concierto con Muface, la mutua de los funcionarios. Su cuota de mercado es del 29%.

Respecto a otros ramos, Mutua ingresó 553 millones por los seguros multirriesgos (pólizas de hograr), 350 millones por seguros de accidentes, 189 millones en seguros de vida y 128 millones en seguros de decesos.


Balance y patrimonio

Respecto al balance del grupo, el valor de los activos de Mutua Madrileña asciende a 7.920 millones de euros, lo que supone un 8% más que el que tenía al cierre de 2016. Este se compone de inversores financieras (3.471 millones de euros), que en un 92% está concentrada en bonos.

La compañía también tiene una importante cartera de inmuebles, con un valor de 1.402 millones de euros, tras revalorizarse un 10% el año pasado. "Nuestra intención es ir reduciendo el volumen de nuestra inversión en activos inmobiliarios, pero mientras los tipos de interés sigan tan bajos, hay muchos inversores interesados en comprar edificios, y las rentabilidades que estamos obteniendo son muy buenas", explica Garralda.

La aseguradora está buscando alguna oportunidad para diversificar su cartera de edificios. En concreto, está analizando la adquisición de un inmueble en París. "Nos parece positivo tener una diversificación geográfica y París es el mayor mercado de oficinas de Europa. Veremos si se cierra la transacción. En algunas ocasiones hasta nos planteamos hacer permutas de edificios", apunta el presidente.

Además, Mutua controla 1.266 millones de euros su cartera de vida (invertida esencialmente en renta fija), tiene otros 1.432 millones de euros en participadas (como el 51% de Adeslas, Mutuactivos, Autoclub Mutua...).

También mantiene una participación el accionariado de CaixaBank. "Ha sido una muy buena operación financiera, que nos ha generado unas plusvalías latentes de 220 millones de euros en poco tiempo".

Normas