Adeslas ganó 314 millones en 2017 y ya acapara el 29% de las pólizas de salud

La compañía planea invertir 120 millones de euros en tecnología en seis años

Potenciará pólizas para mayores y aumentará su red de clínicas dentales

Javier Mira, presidente ejecutivo de SegurCaixa Adeslas.
Javier Mira, presidente ejecutivo de SegurCaixa Adeslas.

SegurCaixa Adeslas no tiene techo. La compañía -controlada en un 51% por Mutua Madrileña y en un 49% por VidaCaixa, el brazo asegurador de CaixaBank- ganó 314 millones de euros en 2017, lo que supone un 23,3% más que un año antes.

La aseguradora presidida por Javier Mira incrementó sus ingresos por primas un 7,8%, hasta los 3.547 millones de euros, y reforzó su liderazgo en seguros de salud, donde ya tiene una cuota de más del 29%. Las primas de nueva producción crecieron un 11,2%, hasta 754 millones de euros, un aumento impulsado, principalmente, por los segmentos de salud y accidentes.

"Ha sido un año muy bueno, tanto por las ventas, como porque se trata de un crecimiento rentable y muy robusto, reforzado por un excelente nivel de satisfacción del cliente", ha explicado Javier Mira en rueda de prensa. El directivo ha recordado que el crecimiento de Adeslas ha duplicado al que han registrado las otras 10 mayores aseguradoras en el negocio de no vida.

En los últimos tres años, ha aumentado un 26% el volumen de primas, ha mejorado 3,4 puntos porcentuales su ratio combinado y ha generado más de 1.000 millones de euros en beneficio antes de impuestos.

Por ramos, las primas de salud ascendieron en 2017 a 2.345 millones de euros (+6,4%), las de multirriesgo un 2,3%, hasta 494 millones de euros, y en seguros de coches las primas se situaron en 229 millones de euros.

El pasado ejercicio, la compañía de seguros mejoró en 0,8 puntos porcentuales el ratio combinado, hasta el 88,4%, y situó en el 158,4% su ratio de solvencia. En cuanto a los clientes, superó los 6,34 millones en 2017, lo que implica un aumento del 6,2% respecto al ejercicio anterior.


Esperando a Amazon

Los directivos de Adeslas han anunciado que en los próximos seis años, la aseguradora realizará una inversión de 120 millones de euros destinada a la transformación tecnológica. La inversión será adicional a las cantidades que la firma invierte habitualmente en este aspecto, que ronda los 50 millones de euros anuales. Por lo tanto, el gasto en esta partida se incrementará de 50 a 70 millones, un 40% más.

"Con esta apuesta por la tecnología queremos diferenciarnos en el servicio al cliente,  ycrear barreras de entrada para adelantarnos a la posibilidad de que grandes compañías tecnológicas puedan decidir entrar a competir en los seguros de salud", ha explicado Mira, en referencia a la decisión de Amazon, Warren Buffett y JP Morgan de sondear el lanzamiento de un seguro de salud para sus empleados.

Otro de los focos de crecimiento e inversión del Adelsas en los próximos años será el seguro dental. La compañía tiene ya una cuota de mercado de la aseguradora en este segmento supera el 50%, con 169 clínicas propias tras la apertura de 20 en 2017. De cara a este ejercicio, la aseguradora se propone seguir creciendo por encima del mercado de forma rentable.


Pólizas para mayores

Adeslas también está preparándose para mejorar la oferta y cobertura para personas mayores. Tiene ya una propuesta de negocio, Adeslas Senior, con algunos servicios específicos. Para los próximos años potenciará los centros de atención ambulatoria, como una forma de ganar proximidad y cercanía en el servicio

El director general de SegurCaixa, Javier Murillo, ha reconocido que la compañía de seguros tendrá que adaptar su oferta de servicios a las necesidades de los clientes, que irán cambiando a medida que la población vaya envejeciendo. "Hay muchos factores que van a influir en cómo se dará la prestación sanitaria en el futuro y a qué coste", ha señalado.

"Ese cambio se va a ir produciendo no solo desde punto de vista del envejecimiento, sino también de las nuevas tecnologías de diagnóstico y de tratamiento que se van a ir poniendo en funcionamiento, que en algunos casos puede que mejoren la prestación y en otros puede que, mejorándola, la encarezcan", ha añadido.

Murillo ha apuntado que, en general, las primas de salud de las compañías de seguros se incrementan en función de la edad, lo cual representa un inconveniente, por lo que tienen "la obligación de buscar soluciones alternativas".

"Pretendemos tratar de adaptar el seguro de salud a las personas mayores, que suelen acumular patologías crónicas que hacen que su frecuencia en el uso de servicios sanitarios sea mayor", ha apuntado, y ha añadido que "hay que adaptar las prestaciones sanitarias a este tipo de demanda".

Normas