_
_
_
_
_

Las tres únicas Comunidades que han perdido autónomos en 2018

Castilla y León, Asturias y País Vasco no logran sumar empleados por cuenta propia los primeros tres meses del año

Castilla y León, Asturias y País Vasco. Éstas son las tres únicas comunidades autónomas que han perdido trabajadores por cuenta propia en lo que va de año. Solo tres de las diecisiete comunidades españolas no han logrado sumar autónomos en los primeros tres meses de 2018.

En datos generales, Castilla y León perdió 440 autónomos, una pérdida que supone el -0,2% de trabajadores registrados en el RETA. Asturias ha registrado un descenso de 185 autónomos, un -0,2%. Y el País Vasco, con un descenso de 76, fue la Comunidad que menos empleados por cuenta propia ha perdido en lo que va de año.

El caso del País Vasco es peculiar, ya que al comparar su dato con el año anterior, el descenso en el número de autónomos ha sido muy inferior a los 939 trabajadores por cuenta propia que perdió en los primeros tres meses de 2017.

A pesar de todo, estos datos son más positivos de los que se registraron el año pasado, en 2017, cuando 10 comunidades no lograron sumar trabajadores por cuenta propia en los tres primeros meses de 2017.

Castilla y León, la que más pierde

Por provincias, hay 14 que muestran datos en negativo, la mayoría de ellas pertenece a Castilla y León. Los mayores descensos se registraron en Soria, con un 0,9% menos de autónomos, Ourense, Palencia y Zamora, todas ellas con un 0,5% menos de autónomos cotizando a la Seguridad Social que al finalizar el año 2017 y Salamanca y Burgos han perdido también el 0,3% de sus autónomos.

En el caso de Aragón, Teruel ha sido la única que perdió autónomos en los tres primeros meses del año, concretamente 24.

El comercio no remonta

Por sectores de actividad, el del comercio es el único que no remonta a la hora de aumentar sus empleados por cuenta propia. Según informan desde la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA), el comercio ha cerrado el primer trimestre del año con un descenso de 1.217 autónomos, una pérdida del 0,2%.

Más información

Archivado En

_
_