_
_
_
_
_
Presupuestos 2018

El FROB elevará un 54% sus pérdidas hasta los 117 millones este año

El organismo ve caer sus ingresos y la rentabilidad de sus activos El endeudamiento del principal accionista de Bankia es de 15.439 millones

El responsable del FROB, Jaime Ponce.
El responsable del FROB, Jaime Ponce.Pablo Monge

El Gobierno asume que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) elevará con fuerza sus pérdidas este año. Así lo recoge el Proyecto de Presupuestos General del Estado presentado ayer por el Ejecutivo, que detalla que el organismo público elevará un 54% sus resultados negativos hasta cerrar 2018 con unas pérdidas de 116,87 millones de euros frente a los -75,8 millones de 2017.

Fuentes conocedoras de las cuentas del organismo público detallan que la variación responde principalmente a la pérdida de algunos ingresos y la menor rentabilidad de los activos del fondo. Concretamente, el organismo ha dejado de percibir este año las ayudas públicas que concedió a Banco Ceiss (las antiguas Caja España y Caja Duero) mediante la emisión de bonos contingentes convertibles, o cocos en el argot, que Unicaja Banco –grupo en el que Ceiss se integró más tarde– recompró en 2017. Así, sus ingresos financieros caen de 64 millones a 665.000 euros. Además, la incertidumbre de los mercados promete rebajar el retorno que obtiene el FROB de sus inversiones y depósitos.

Estas mismas fuentes garantizan que las cuentas del Ejecutivo no incluyen de momento el impacto de ninguna posible operación sobre las participadas del FROB, que es el mayor accionista de Bankia (de la que el Estado posee cerca del 60%). La entidad nacionalizada deber ser privatizada, a priori, antes de que arranque el año 2020 con lo que se esperan nuevas ventas de paquetes de acciones como las dos ya selladas en los últimos años.

Aunque se especula con una nueva venta, previsiblemente a pérdidas, esta primavera, su impacto sería extraordinario y no se recoge en la previsión presupuestaria. Tampoco se ha actualizado aún el valor de los títulos de Bankia, cuyas acciones han caído un 9,96% en lo que va de año. De momento, sus activos no corrientes mantenidos para la venta ascienden a 9.260 millones.

Más información
El Frob dice que es una “buena posibilidad tener la baza de retrasar” el plazo de venta de Bankia
El FROB pierde 1.693 millones en 2016, el Estado sale a su rescate y lo recapitaliza

Los presupuestos también recogen que el endeudamiento del organismo presidido por Jaime Ponce alcanzará los 15.439 millones de euros a finales de año.

Más información

Archivado En

_
_