_
_
_
_
_

Fondos conservadores y en pérdidas concentran el crecimiento del sector en el trimestre

BBVA y CaixaBank lideran las suscripciones netas hasta marzo Quality Inversión Conservadora, de BBVA, acumula un patrimonio de 10.300 millones

Los fondos de inversión con más suscripciones netas en el primer trimestre
Nuria Salobral

La incierta marcha de los mercados no está disuadiendo a los ahorradores de contratar fondos de inversión. El entorno actual de tipos de interés no ofrece alternativa alguna de rentabilidad en los depósitos a plazo y, a pesar de las turbulencias, el primer trimestre del año se ha saldado con un alza patrimonial de 2,3% y con suscripciones netas por un total de 8.190,9 millones de euros, de los que 1.430 millones se registraron solo en el mes de marzo. Las gestoras de BBVA, en primer lugar, y CaixaBank, en segundo puesto, están capitalizando este crecimiento del sector, según datos de VDOS. Y lo están haciendo a través de fondos de inversión de perfil conservador en su inmensa mayoría y que arrojan pérdidas en los tres primeros meses transcurridos del año.

El fondo Quality Inversión Conservadora, de BBVA, renueva récords en el primer trimestre y ha logrado captaciones netas por 1.834 millones de euros, a pesar de que en el año sufre una pérdida del 1,19%. Las entradas también han superado a las salidas en el mes de marzo, con un saldo positivo de 475 millones de euros, lo que convierte a este fondo en el mayor del mercado español con diferencia, con un volumen de patrimonio de 10.337,2 millones de euros. Su evolución también permite a BBVA colocarse en cabeza de las captaciones netas en el año, con 1.816 millones de euros, si bien el primer puesto en volumen gestionado lo conserva la gestora de CaixaBank, con 44.641,3 millones de euros y después de apuntarse suscripciones netas por 1.134,67 millones de euros.

El CaixaBank Ahorro, un fondo de renta fija y un grado de riesgo dos –en un baremo que va de 1 a 7– se anota la segunda mayor entrada de dinero neta del trimestre, con casi mil millones de euros, de los que 206 millones corresponden solo al mes de marzo. En tercer lugar aparece el Bankia Soy Así Cauto, un fondo de renta fija mixta internacional, que logra suscripciones netas por 599,7 millones de euros a pesar de anotarse pérdidas del 1,1% en el primer trimestre del año.

Los primeros puestos en la captación neta de ahorro en fondos de los clientes bancarios los ocupen fondos de claro perfil conservador. Ya sean fondos de fondos, como el Quality Inversión Conservadora y el Quality Inversión Moderada –con suscripciones netas por 533,8 millones de euros en el trimestre –, o fondos de renta fija. Pero también se cuelan algunos de perfil mixto e incluso agresivo.

El Santander Small Caps registra 421 millones de euros en entradas netas, con una ganancia en el año de poco más del 2%

El BBVA Bolsa USA, que invierte en renta variable estadounidense, registra captaciones netas por 504 millones de euros, a pesar de la pérdida patrimonial que impone el balance negativo que cosecha Wall Street. Así, el fondo, que no cubre a sus inversores del riesgo divisa, pierde en lo que va de año el 4,6%. El Albus, un fondo mixto global de CaixaBank y un riesgo 4 sobre un máximo de 7, capta en el año 499 millones pese a una pérdida del 2,77%.

El Santander Small Caps España –producto estrella de la Bolsa española el pasado año y que gana el 2,17% en 2018– se descuelga del grupo de fondos que lideran el ránking de suscripciones netas, aunque arroja entradas por 421,5 millones, hasta elevar su patrimonio al filo de los 1.300 millones de euros.

Por gestoras, junto a la de BBVA y CaixaBank, destaca la de Bankinter, que se coloca en tercer lugar por suscripciones netas –736 millones de euros– pese a que ninguno de sus fondos figura entre la veintena con más captaciones.

¿En qué invierten los superventas?

Quality Inversión Conservadora. Es un fondo de fondos que puede destinar hasta un máximo del 30% de la cartera a renta variable y que, a cierre de febrero –según los últimos datos disponibles– tenía en Bolsa el 24,45%. Las principales posiciones del fondo eran un fondo de BlackRock de renta fija de corta duración y otro de Deutsche Bank de bonos con cupón flotante, ambas con el 4% de la cartera.

CaixaBank Ahorro. También con datos a cierre de febrero, este fondo invierte el 75,4% de su cartera en renta fija corporativa, más un 6,7% de renta fija soberana y con una posición de liquidez que roza el 10%. Activos españoles, italianos y franceses, con porcentajes respectivos del 20%, predominan en la cartera.

Bankia Soy Así. Se trata de un fondo de fondos, con una posición mayoritaria en fondos de renta fija (52,95%) y con el 15,8% en fondos de Bolsa, según los últimos datos, disponibles, de cierre del mes de febrero.

Sobre la firma

Nuria Salobral
Es jefa de la sección de Inversión en el fin de semana y redactora especializada en temas financieros y política monetaria. Trabaja en Cinco Días desde 2006, donde ha cubierto la quiebra de Lehman Brothers, el rescate a la banca española o las decisiones del BCE. Nacida en Madrid, es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Más información

Archivado En

_
_