_
_
_
_
_

Lidl facturó un 8% más en España y ya roza los 3.600 millones en ventas

La cadena de supermercados abrió 25 nuevos centros durante el pasado ejercicio La inversión para aumentar su presencia en el país suma 1.000 millones desde 2015

Un supermercado Lidl.
Un supermercado Lidl.
Javier García Ropero

La cadena de supermercados alemana Lidl mejoró sus ventas en España en un 7,8% durante el último ejercicio fiscal, según ha informado hoy la compañía. Con ese avance, su facturación alcanzó los 3.594 millones de euros, consolidando su quinta posición en el mercado de la distribución, con una cuota del 4,3%. Sin embargo, su nivel de crecimiento está por debajo de los números que registró en los dos ejercicios anteriores: en 2016 aumentó sus ventas en un 9,4% y en 2015 un 12,5%. Lidl no ha informado de su ebitda ni del resultado final del ejercicio.

Durante este último ejercicio fiscal la compañía profundizó en su plan de expansión en el país, con la inauguración de 25 nuevos puntos de venta, con los que suma una red de 550 establecimientos. Sin esas últimas aperturas, el número de locales se habría mantenido en niveles de 2014, cuando contaba con 525.  

Estas últimas incorporaciones aglutinaron la mayor parte de los 330 millones de euros que Lidl invirtió en 2017, cifra que está un 10% por debajo de la que registró en 2016. Desde el ejercicio 2015, Lidl ha destinado un total de 1.000 millones de euros a mejorar su posicionamiento en España, no solo a nivel de tiendas sino también en el aspecto logístico, con la construcción desde 2016 de la plataforma logística de Alcalá de Henares. Esta deberá estar finalizada durante este año tras una inversión de cerca de 70 millones de euros, y será la mayor de este tipo que la cadena tiene en Europa. 

En su presentación de resultados, Lidl resalta la creación de 800 nuevos empleos en España durante 2017, sumando un total de 13.000 asalariados. La plantilla se ha incrementado en un 30% en los últimos tres años. Además, la compañía mantuvo estables los precios de su cesta de la compra, con un ligero descenso del 0,06, según un informe de Nielsen 360, frente a un aumento del sector del 2,1%. La compañía destaca la evolución en las familias de frescos, que crecieron de media un 2,8% en el sector de la distribución, mientras que en su caso se mantuvieron en los mismos niveles de 2016. Lidl cifra en 148 millones de euros el ahorro del que se beneficiaron sus clientes.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Javier García Ropero
Redactor de la sección de empresas, especializado en distribución, gran consumo y economía del deporte. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Especialista en información económica de la UIMP. Desarrolla su carrera en CincoDías desde 2011 tras haber pasado por El Mundo y Vocento.

Más información

Archivado En

_
_