lidl
Tienda de Lidl en Córdoba.

Lidl busca alianzas con otros operadores para su expansión

Se ofrece a cadenas de gimnasios, gasolineras o restaurantes de comida rápida

El grupo está centrado en aproximarse a los centros de las ciudades

Una de las cadenas de supermercados que más ha crecido en los últimos años ha sido Lidl. La compañía está enfocada ahora en crecer en los núcleos urbanos y, para ello, busca “socios complementarios” para llevar a cabo los proyectos urbanísticos de sus establecimientos, normalmente de gran tamaño.

El distribuidor alemán, que tiene una cuota de mercado del 4,3% en España siendo el quinto mayor grupo, mantiene una estrategia por la cual busca parcelas de entre 4.000 y 9.000 metros cuadrados para establecimientos de unos 1.1000 metros cuadrados, lo que da espacio para desarrollar el proyecto aledaño.

La empresa busca para estos desarrollos conjuntos a gasolineras, gimnasios, comercios y restauración de comida rápida, según concretan desde la compañía. Ejemplos de este tipo de proyectos son la tienda de Benicassim (Castellón) donde comparten espacio en la parcela con un McDonald’s; en Olesa (Barcelona), con una gasolinera Galp; o en Madrid, donde tiene un local de gran tamaño con un gimnasio del grupo VivaGym.

Esta búsqueda de socios para el desarrollo urbanístico de sus procesos le ha llevado a participar ya en dos ocasiones en el salón inmobiliario Barcelona Meeting Point. Las citadas fuentes señalan que “aunque pocos esperan a una cadena de supermercados”, se trata de la mayor cita del sector en España y permite “dar a conocer la estrategia y explorar nuevas oportunidades para nuestro crecimiento”.

La compañía mantiene que tiene “un amplio margen de crecimiento” en grandes capitales como Madrid y Barcelona. “Nuestro objetivo es estar cada vez más cerca de los clientes y esto pasa por ampliar y mejorar la red de tiendas”, señalan.

El plan de crecimiento de la compañía le lleva a estar en la “búsqueda constante” de parcelas y locales cuya gran superficie le han llevado a participar en los foros del sector inmobiliario. A ello añade el grupo que es un “socio económico atractivo para empresas o promotores particulares” que deseen desarrollar nuevos sectores urbanísticos.

La estrategia de expansión de la empresa alemana ha llevado consigo su adaptación también a nuevos formatos que hasta ahora no había aplicado en España. Es el caso de los mercados de abastos, como el de Tetuán, en Madrid, o el de Vall D’Hebrón, en Barcelona. Además, recientemente ha abierto por primera vez en un centro comercial, en Islazul (Madrid)..

La compañía cuenta con 540 establecimientos en España, mercado al que entró en 1994. La empresa inauguró el pasado año 40 establecimientos y sus previsiones pasaban por tener 30 tiendas nuevas para el cierre del presente ejercicio.

Estas cifras incluyen reformas y, sobre todo, reubicaciones de algunos locales, en busca de una situación mejor. La inversión prevista para este año en este apartado era de 300 millones de euros. La empresa ha situado su techo en este mercado en una red de entre 800 y 850 establecimientos. En 2016, el grupo cerró con una facturación en España de más de 3.330 millones, creciendo un 9,5% más.

Hoy arrancan sus restaurantes para citas navideñas

Experiencias gourmet. La compañía ha anunciado también su intención de abrir cuatro o cinco restaurantes efímeros en Madrid, Valencia, Barcelona y Sevilla para cenas navideñas. El grupo que presentará este lunes esta campaña, ha anunciado su intención de implantarse en ubicaciones “inverosímiles”. La compañía insiste en esta iniciativa que ya aplicó en las navidades del año pasado. Entonces se alió con el cocinero Sergi Arola, con quien ya había trabajado en el desarrollo de su marca propia Deluxe, enfocada a productos gourmet.

El restaurante estuvo en la Gran Vía de Madrid. En esta ocasión, Lidl quiere llevar la experiencia a nuevas ciudades bajo el nombre de Cenas Imperfectamente Perfectas. Así, la compañía aumenta su apuesta por su marca propia, cuyos productos servirán de base para el menú del restaurante.

También en suelo logístico

Nuevas parcelas. La compañía alemana pretende ampliar también su red logística. Para ello, explica que busca parcelas bien comunicadas con entre 120.000 y 140.000 metros cuadrados de superficie donde edificar almacenes de más de 44.000 metros cuadrados.

10 plataformas. La empresa cuenta con 10 plataformas logísticas en España. Una de las más importantes fue la de Alcalá de Henares, que abrió el año pasado tras invertir 70 millones. El grupo tiene en desarrollo un nuevo centro en Martorell, de 65.000 metros cuadrados.

Normas
Entra en EL PAÍS