Disney abre la puerta a una guerra por Sky

Su disposición a comprar Sky News muestra su compromiso con la apuesta de Fox por el grupo completo

Rupert Murdoch, copresidente ejecutivo de Fox, hablando en Sky News, emitido en varios televisores de una tienda de Edimburgo (Escocia).
Rupert Murdoch, copresidente ejecutivo de Fox, hablando en Sky News, emitido en varios televisores de una tienda de Edimburgo (Escocia).

Los inversores de Sky recibieron ayer un minihuevo de Pascua. Disney está listo para comprar el canal de noticias del grupo de TV de pago, Sky News, para facilitar el proceso regulatorio de la oferta de Fox –con la que Disney va a fusionarse– por Sky. Esta señal del compromiso de Disney aumenta las probabilidades de una guerra de ofertas con su rival Comcast.

Fox, que tiene el 39% de Sky, lleva atascada en el limbo regulatorio desde finales de 2016, cuando lanzó una oferta de 13.400 millones de euros por el resto de la compañía. El regulador antimonopolio británico dijo en enero que el acuerdo podría dar a Rupert Murdoch una influencia indebida, dados sus intereses en The Sun y The Times. Pero también reconoció que la venta de múltiples activos de Fox a Disney en diciembre, que convertiría esta en la propietaria última de Sky, ofrecía formas de resolver el problema.

Fox ha presentado dos soluciones, publicadas ayer por el regulador. Sky News podría establecerse como una empresa distinta, “delimitada” dentro de Sky, con su propio consejo y financiación garantizada durante 15 años. O también, Disney puede comprometerse a comprar Sky News. A diferencia de Murdoch, Disney no tiene ningún negocio de noticias significativo en Gran Bretaña y por lo tanto plantearía menos preocupación a los reguladores.

La voluntad de la compañía estadounidense de aprobar un acuerdo así tiene un significado más simbólico que financiero. Sky News es tan pequeño que sus resultados no aparecen en el informe anual de la matriz. Pero la declaración de intenciones es importante dado que el grupo de cable Comcast presentó una oferta por Sky en febrero que superó la de Fox en un 16%.

Es poco probable que el jefe de Disney, Bob Iger, esté interesado en el pequeño y poco rentable canal de noticias por sí solo. Por tanto, su disposición a comprarlo indica un claro compromiso con hacerse dueño de Sky. Eso no estaba claro hasta ahora, ya que Disney defendía que podría comprar el 39% de Fox sin hacer una oferta completa, porque Sky no era necesariamente la motivación principal del acuerdo con Murdoch; argumento que ahora parece insincero. Cada vez hay más posibilidades de que Murdoch e Iger intenten pujar más que Comcast para conseguir lo que quieren.

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías.

Normas