_
_
_
_
_

Walmart y Humana negocian otra consolidación en la salud de EE UU

Comprar la aseguradora puede ser un salto demasiado grande para el minorista, no dado a grandes operaciones

Tienda de Walmart en Encinitas (California, EE UU).
Tienda de Walmart en Encinitas (California, EE UU).REUTERS

La compra de la aseguradora de salud Humana por parte del minorista Walmart, que se está negociando, puede ser un salto demasiado grande para una empresa no dada a grandes operaciones. Aún así vale la pena explorar una asociación cuyos resultados sean parecidos.

Los minoristas y las aseguradoras no tienen mucho en común, pero todos quieren ganar más. Para Walmart, eso podría significar sacar más provecho de sus tiendas. Para Humana, reducir los costes de los tratamientos. Una lógica similar está detrás de la planeada fusión de CVS Health con Aetna. Y el miedo a quedarse atrás aumenta el nivel de urgencia. El sector sanitario se está consolidando: Amazon planea distribuir medicamentos, y además se ha asociado con JPMorgan y Berkshire Hathaway para hacer algo con los costes de la atención médica.

En teoría, abrir clínicas en tiendas, ampliar sus servicios farmacéuticos ya existentes y comercializar pólizas de seguro en las cajas podría beneficiar a Walmart. Tal vez la gente compraría más comestibles de paso. Por su parte, Humana mantendría a los pacientes alejados de los cuidados más costosos al aumentar la posibilidad de que reciban tratamientos preventivos. Walmart está muy extendido por el sureste de EE UU, que tiene una alta incidencia de problemas cardiovasculares.

Vender el sentido financiero de la operación a los accionistas de Walmart es otra cosa. Humana no es barata –su capitalización de mercado, de 37.000 millones de dólares al cierre del jueves, es 3,7 veces su valor contable–, su múltiplo es más alto que el de Aetna, y está un 52% por encima de su promedio de cinco años incluso antes de incluir una prima de compra. Y el ahorro de costes directos no está claro. Hasta la fecha, Walmart ha limitado sus compras a empresas más claramente relacionadas, como Jet, de ecommerce, y los supermercados británicos Asda.

Por otra parte, como diría un médico, un cambio es tan bueno como un descanso. Podría valer una relación mucho más cercana que la asociación ya existente entre las dos en torno al programa de salud público Medicare (Humana manda a los pacientes de este plan a las farmacias de Walmart).

Los autores son columnistas de Reuters Breakingviews. Las opiniones son suyas. La traducción, de Carlos Gómez Abajo, es responsabilidad de CincoDías.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_