Industria

Duro Felguera anuncia un ERE para los centros de Gijón y Madrid

Las acciones de la compañía asturiana cayeron de nuevo, un 6,6%

Duro Felguera anuncia un ERE para los centros de Gijón y Madrid

Duro Felguera notificó este miércoles a sus trabajadores la intención de realizar un expediente de regulación de empleo (ERE) en su planta asturiana y en el centro de Madrid. Según informa CC OO de Industria, tanto el sindicato como el comité de empresa ven “lamentable” que esta sea la “primera decisión” que adopte la compañía, que cuenta con 2.000 trabajadores.

Duro Felguera informó al comité de empresa del centro de trabajo que la compañía tiene en el Parque Tecnológico de Gijón que proceda a la designación de los miembros de la comisión negociadora para iniciar el periodo de consultas.

Aunque no se ha especificado a cuántos trabajadores podría afectar, el plan de empresa con el que trabaja la compañía prevé reducir en un 20% el coste de la masa salarial con despidos que, en principio, no afectaría a los empleados que trabajan para la ingeniería desde el extranjero.

“Dadas las fechas en que se hace, justo antes de cuatro días sin actividad, dificulta la comunicación entre los miembros del comité y los propios trabajadores, lo cual genera todavía mayor incertidumbre y ansiedad”, criticaron desde CC OO, informa Ep.

Es, además, una medida “errónea”, porque “la supuesta solución que plantea Duro Felguera son los despidos de quienes no tienen responsabilidad de la situación de la compañía”. Así, el sindicato señaló que la compañía “sigue sin aclarar aspectos trascendentales como la refinanciación de la deuda, sigue sin cerrarse un acuerdo con las entidades bancarias y sin estar definida la entrada y la cuantía de un posible socio inversor”.

A pesar de todo ello, los trabajadores denunciaron, “son los trabajadores los primeros que la empresa tiene la intención de sacrificar, sin que se sepa, en estos momentos, cual es el objetivo final de dicha maniobra”. Para el comité y CC OO de Industria de Asturias, antes que cualquier medida de este calado han de adoptarse “cualesquiera otras que no tengan repercusión sobre el empleo y que , desde luego, no presenten un carácter traumático”. Las acciones de Duro volvieron a caer este miércoles, un 6,6%, hasta los 0,24 euros.

Renuncia de consejeros

Los tres representantes de los principales grupos de accionistas en el consejo de administración de Duro Felguera renunciaron a sus puestos este lunes en el órgano de gobierno de la ingeniería asturiana. Según informó la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, del consejo salieron los representantes de Inversiones Somió e Inversiones El Piles, las sociedades a través de las cuales la familia Álvarez Arrojo controla el 24,3% del capital de la compañía. Ambos grupos anunciaron en su escrito de dimisión que procederán a remitir a todos los consejeros una carta explicativa de las razones de su renuncia a sus cargos en el consejo.

Normas