Hotelbeds vende a TUI su división de destinos por 110 millones

La compañía se centrará en el negocio de banco de camas

Gestiona reservas en 170.000 hoteles de todo el mundo

hotelbeds
Sede central de Hotelbeds en Palma de Mallorca

El proveedor de servicios de turismo entre empresas Hotelbeds, con sede en Palma de Mallorca, ha anunciado esta mañana la venta de la división de destinos (Destination Management) a TUI por un importe de 110 millones de euros. El turoperador alemán adquiere todos los activos de esa división compuesta por tres marcas: Destination Services (especializado en traslados y circuitos), Intercruises Shoreside & Port Services(cruceros) y Pacific World (reuniones y eventos).

La operación, sujeta a la aprobación de los organismos de competencia pertinentes, supone una continuación en la estrategia de la compañía en centrarse en su negocio de banco de camas. “Esta simplificación de la estructura va a facilitar que nuestro grupo se enfoque en el banco de camas como negocio principal”, resalta Joan Vilá, presidente ejecutivo de Hotelbeds. Tras la adquisición el pasado ejercicio de Tourico Holidays y GTA, dos bancos de camas con presencia en Asia y América del Norte, la compañía conecta a más de 60.000 intermediarios de la industria para reservar camas en 170.000 hoteles de todo el mundo. Con una cuota de mercado del 15% en todo el mundo, Vilá considera que la compañía aún tiene recorrido para crecer, "bien de manera orgánica o bien a través de nuevas adquisiciones".

Fuentes cercanas a la operación remarcan la buena valoración de la operación, ya que la división, con un beneficio de 9,7 millones, habría sido valorada en 11,5 veces el beneficio y resaltan también el impacto negativo que la venta de esta división, con una facturación cercana a los 700 millones de euros, tendrá en las cuentas de Hotelbeds, con unas ventas totales próximas a los 7.000 millones.

Esta operación, de hecho, representa un viaje de ida y vuelta. Hotelbeds nació dentro de la estructura de TUI y fue vendida en abril de 2016 a la firma de capital riesgo Cinven y al fondo Canada Pension Plan Investment Board por 1.165 millones de euros. Casi dos años después, la división de destinos de Hotelbeds vuelve a la estructura de TUI. “Esta división ha tenido unos grandes resultados en los últimos 18 meses. Sin embargo, TUI nos hizo la propuesta , y tras una cuidadosa consideración, creímos que esta decisión beneficiaría a todas las partes, especialmente a nuestros empleados y socios comerciales”.

Normas