_
_
_
_
_

Ibercaja debuta en el mercado de 'cocos' y emite 350 millones

El precio alcanzó el 7,12% y la demanda superó los 1.000 millones Santander e Indra dan mandato a la banca para emitir a la vuelta de la Semana Santa

Gema Escribano

La emisión de bonos contingentes convertibles (cocos en la jerga) no son un instrumento reservado única y exclusivamente a las grandes entidades. Y prueba de ello fue la colocación que cerró ayer Ibercaja. La entidad aragonesa que tiene previsto saltar a Bolsa en 2020 vendió 350 millones en un bono computable como capital adicional del nivel 1 (Additional Tier 1 o AT1) amortizable a partir del quinto año, como viene siendo habitual en este tipo de deuda perpetua.

El precio establecido fue de 7,125% y la demanda superó los 1.000 millones. La operación se enmarca dentro del plan estratégico de la firma para los próximos tres años y supondrá un incremento de más de 150 puntos básicos en el capital total del banco, hasta el 14,3%,. El objetivo es alcanzar el 15% en 2020 así como una rentabilidad sobre fondos propios del 9%. Barclays, JP Morgan, UBS y BBVA actuaron como entidades colocadoras y minutos después de conocer el resultado Fitch confirmó su rating de BB+/B con perspectiva positiva.

En la emisión participaron 150 inversores. Más del 85% de la emisión se ha colocado entre inversores internacionales de diferentes procedencias geográficas. En una nota el banco subraya "la confianza de los inversores en el proyecto Ibercaja y su recientemente plan Estratégico 2018-2020 a la vez que acredita su capacidad de acceso a los mercados de capitales, una fortaleza clave en el itinerario de salida a Bolsa que se ha fijado la Entidad para los próximos años".

Con anterioridad a la emisión de ayer, Ibercaja colocó 500 millones en deuda subordinada Tier2 a 10 años y sin opción de amortizar en los cinco primeros con un cupón del 5%. En el mercado secundario estos bonos cotizan con una rentabilidad del 5,07% y un precio nominal de 99,8, algo que ha contribuido a que la entidad vendiera cocos por debajo del 8%.

El buen momento que atraviesa el mercado de deuda no pasa desapercibido para las empresas, dispuestas a seguir exprimiendo los bajos costes de financiación. Una de estas firmas es Indra que ha contratado a BNP Paribas, Citi y Credit Agricole para efectuar un roadshow y sondear el apetito de los inversores. La información que reciban será fundamental para ver colocar 300 millones en un bono a seis o siete años a partir del próximo 3 de abril. Asimismo, Santander ha dado mandato a Bank of America Merrill Lynch, Citi, JP Morgan y el propio Santander para sondear el apetito de los inversores y emitir una nueva referencia en dólares.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Gema Escribano
Periodista económica, con 13 años de experiencia como redactora. Formó parte de la web de Cinco Días desde 2010 hasta 2017 cuando pasó a integrar la sección de Mercados. Especializada en información bursátil y mercado de deuda. Estudió periodismo en Universidad Carlos III.

Archivado En

_
_