_
_
_
_
_

Melwani: el gestor que logra que las fortunas canarias renten un 5% anual

La firma Cross Capital asesora activos y operaciones por 450 millones Uno de sus clientes más célebres es el inversor indio Ram Bhavnani

Munesh Melwani fundador y director general de Cross Capital.
Munesh Melwani fundador y director general de Cross Capital.
Miguel Moreno Mendieta

Munesh Melwani (Málaga, 1973) fundó Cross Capital a finales de 2012, después de una amplia trayectoria profesional en Cajacanarias, Banca Cívica y CaixaBank. Esta empresa de asesoramiento financiero (EAFI) se ha especializado desde entonces en dos estrategias de negocio, la gestión de inversiones de personas ricas y el asesoramiento a empresas que buscan financiación, socios o capital.

“Mi experiencia en Cajacanarias fue fundamental para lanzar mi propio proyecto empresarial”, explica Melwani. Allí fundó el departamento de tesorería, gestión de activos y merado de capitales. A lo largo de 15 años, Munesh y su equipo participaron en la estructuración de 40 operaciones corporativas, lo que le permitió conocer de primera mano el tejido empresarial canario.

Tras la integración de la caja en el proyecto Banca Cívica, Melwani se convirtió en subdirector financiero del nuevo grupo, donde participó activamente en su salida a Bolsa. Después de la absorción de Banca Cívica por parte de CaixaBank, decidió volver a la ciudad donde se crió, Santa Cruz de Tenerife, y fundar su propia firma de inversión.

“La división de banca corporativa genera el 50% de los ingresos de Cross Capital, con asesoramiento a operaciones que superan los 300 millones de euros. Nos centramos en apoyar a pequeñas empresas, que facturan entre dos y 50 millones de euros, para que obtengan financiación. También prestamos servicios a la administración pública, como Cabildos, Ayuntamientos… para facilitarles el acceso a financiación europea”.

La otra pata del negocio es el asesoramiento a grandes patrimonios. “Tenemos gestión discrecional de carteras de fondos, y gestión discrecional con inversión directa. Y prestamos nuestros servicios a unos 50 clientes”. 

Uno de los más exigentes es Ram Bahnvani, el legendario inversor de origen indio que comenzó trabajando con 21 años en un pequeño bazar de Santa Cruz de Tenerife y acabó amasando un patrimonio de 600 millones de euros y entrando en el consejo de administración de Bankinter.

“Nunca he escondido que el señor Bhavnani es mi suegro, pero la relación con Cross Capital es estrictamente profesional”, explica Melwani. "Entre octubre de 2012 y septiembre de 2017, Cross Capital asesoró su sicav Evolution, con una rentabilidad media anual del 6,02%. Luego decidió integrarla en otro vehículo, Kalyani. En esta sicav tenemos un mandato para asesorar el 10% del patrimonio, que invertimos en fondos y ETF”.

Bhavnani no está en el accionariado de Cross Capital y “si seguimos manteniendo un mandato de gestión sobre parte de su patrimonio es porque hemos tenido muy buenos resultados”, apunta Melwani. “Toda la industria de banca privada se pelea por clientes como él”.

Gestión de activos

Dentro de la división de gestión de activos, Cross Capital ha querido lanzar productos que puedan estar accesibles a todos los públicos. Por eso llegó a un acuerdo con la gestora Renta 4 para asesorar al fondo de inversión Millennial Fund (con 3,5 millones de euros de patrimonio), y a otro acuerdo con la aseguradora Caser para asesorar el plan de pensiones Legacy.

“Nuestro estilo de inversión, tanto en la gestión discrecional de carteras como en los fondos que asesoramos es multiactivo, global y flexible en cuanto asset allocation. Con vocación de retorno absoluto. El objetivo es lograr un rendimiento anual del 5% anual, neto de comisiones. Es una tipo de gestión que aprecian mucho nuestros clientes”.

Buena parte del equipo de Cross Capital se componen de profesionales originarios de las Islas Canarias, que querían regresar tras varios años de formación en Madrid.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Sobre la firma

Miguel Moreno Mendieta
(Madrid, 1979) es licenciado en Derecho y Economía por la Universidad Carlos III. También cursó el Máster de Periodismo de El País. Se incorporó al periódico Cinco Días en 2006, tras pasar por la web de El País y Mi cartera de Inversión. Escribe sobre el sector financiero, con un foco especial en fondos de inversión y los seguros.

Más información

Archivado En

_
_