_
_
_
_
_

El sector textil, la oveja negra de la morosidad

Supera junto al sector de la construcción, apuntan desde Cepyme, los 90 días de periodo medio de cobro.

CINCO DÍAS

A pesar de que los datos de morosidad mejoran por sectores, el textil sigue siendo la oveja negra en este ámbito. Los datos del Boletín de Morosidad y Financiación Empresarial que elabora CEPYME, en colaboración con la Dirección General de Industria y de la Pyme, reflejan que la industria química y del plástico reduce su periodo medio de cobro en 4 y 2 días respectivamente. Por el contrario, el sector textil figura entre los que mayor tienen el periodo medio de cobro superando los 95 días de plazo medio.

En términos generales, el periodo medio de pago se sitúa en 80’5 días, frente a los 80’9 del trimestre anterior. Este dato indica que la morosidad ha registrado en el tejido empresarial uno de los niveles más bajos de la serie histórica, a excepción de los datos del sector textil.

Mejora el sector alimentario

Por sectores, el de la alimentación se mantiene como uno de los que mejor comportamiento ha registrado en lo que al cobro de las facturas se refiere. El sector alimentario tiene un periodo medio de cobro de 69,2 días, dato que contrasta con los sectores del textil y de la construcción y promoción, cuyos periodos medios de cobro son de 95’9 y 94,9 días respectivamente. Ambos sectores superan los 30 días establecidos legalmente.

El Boletín refleja a su vez, una evolución desfavorable de la morosidad en el ámbito de las Administraciones Públicas. Según apuntan, las corporaciones locales mantienen los mayores retrasos de pago, con 94,3 días, triplicando el periodo medio legal establecido.

Extremadura y la Región de Murcia, las peores

Por comunidades autónomas, Extremadura y la Región de Murcia son las que mayores problemas tienen para cumplir con la puntualidad en los pagos. Las demoras son de 90’8 y de 90’5 días respectivamente.

Por su parte, Cataluña es de las comunidades que albergan a las empresas con mejor comportamiento de pago, con períodos medios de 69’3 y 72’9 días.

Más información

Archivado En

_
_