Dia contrata a Boston Consulting para su cambio de modelo de negocio

El grupo desea impulsar su digitalización

Ampliará la venta por catálogo de sus productos en 3.000 estancos

Dia contrata a Boston Consulting para su cambio de modelo de negocio

El grupo de distribución Dia anunció este lunes que ha contratado los servicios de Boston Consulting Group con el objetivo de profundizar en la digitalización de la compañía. En un comunicado, la cadena de supermercados destacó que la firma consultora es “una de las líderes del sector en todo el mundo por su experiencia en nuevos desarrollos” dentro del área de distribución alimentaria.

“Este es un paso más para avanzar de manera firme en los procesos de digitalización y la búsqueda de la mejor experiencia en proximidad para el cliente”, ha apuntado el consejero delegado de Dia, Ricardo Currás.

El proyecto también cuenta “con la aportación y el apoyo” de la Comisión de Estrategia creada recientemente por la empresa, un órgano dentro de su consejo de administración que está formado de momento por cuatro miembros: los consejeros Richard Golding, Borja de la Cierva, Mariano Martín y Antonio Urcelay.

Su finalidad será la de “asesorar y reforzar” a los responsables de la compañía a la hora de definir las estrategias del grupo a medio y largo plazo, según explicaron desde Dia.

Multicanal

Hostelería

Online. En el negocio online, la compañía Dia registró en España unas ventas de 58 millones de euros y a finales de 2017 su cuota de mercado ya se situaba en el 10%. Así, las ventas de ecommerce se han triplicado en 2017 y ya son más de 30 provincias en España en las que se puede hacer la compra a través de internet, lo que representa cerca del 70% del territorio nacional en 2017. De esta forma, el grupo, que sigue impulsando su apuesta por la digitalización, ha puesto en marcha el canal de venta ‘online’ de Max Descuento, la enseña enfocada al canal hostelería. Por el momento, el comercio online de Dia relacionado con la venta de alimentación sólo está presente en el mercado español, aunque para el próximo año está previsto su implantación en Portugal y Argentina.

Por otro lado, el grupo Dia ha ampliado su venta por catálogo de productos que no están relacionados directamente con la alimentación y la higiene personal a una red potencial de más de 3.000 estancos distribuidos por toda España a lo largo del año 2017.

En concreto, la cadena de supermercados en su apuesta por la omnicanalidad abre así un nuevo canal de venta, ya que los usuarios de los estancos podrán encontrar en los mostradores una amplia oferta de productos relacionados con tecnología, electrónica y hogar para realizar el pedido y recibirlo en casa a las pocas horas.

El grupo también ha cerrado acuerdos con periódicos de tirada nacional en España para desarrollar y gestionar sus respectivos catálogos dominicales, según informó la empresa a Europa Press.
Dia aglutina estos canales a través de su sociedad Dia E-shopping, creada en 2014, y en la que se incluye la web de venta a flash Oportunidades Dia, presente tanto en España como en Argentina, y que durante el pasado año incorporó la venta por catálogo para los establecimientos de la firma en España, tanto propios como franquiciados.

Por otro lado, la oferta de ecommerce en España se completa con el acuerdo de colaboración firmado con Amazon, por el que los clientes pueden acceder a 5.300 referencias de las enseñas La Plaza de Dia y de Clarel en la plataforma Prime Now, además de colaborar con los marketplaces de eBay y Mequedouno. Este acuerdo con Amazon ha permitido que Dia haya comenzado a exportar los productos de marca propia de la enseña Clarel a los mercados de Alemania, Italia, Francia y Reino Unido.

Normas