_
_
_
_
_

“Queremos hacer una compra en 2018. Hay oportunidades”

“En 18 meses hemos fichado a 14 banqueros de diversas entidades y a 9 agentes” “A los españoles no les gusta que los bancos les cobren comisiones por asesorarles”

Carlos Aso, consejero delegado de Andbank España
Carlos Aso, consejero delegado de Andbank España

Andbank, como en general la mayoría de los bancos especializados en banca de rentas altas, cerrará 2017 con un crecimiento del beneficio y del negocio “muy satisfactorio”, asegura su consejero delegado en España, Carlos Aso. Este banco, que llegó a España en 2012 en plena crisis financiera y partía “de cero en el país”, ha logrado en cinco años colocarse “entre las nueve primeras firmas” de este sector de banca para rentas por encima del millón de euros, incluidos los conocidos como G5 (Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankia).

Pero su aspiración es seguir ganando posiciones y cuota de mercado. “Nuestro reto es mantener como mínimo un nivel de captación de recursos de unos 1.000 millones de euros al anuales. De momento, este año ya llevamos un crecimiento de 1.300 millones en la captación de activos en gestión, lo que supone un aumento del 18%. De esta cifra, el 50% proviene de la captación de nuevos recursos, mientras que el otro 50% procede de las plusvalías obtenidas por los clientes”, explica Carlos Aso. El volumen de negocio en la actualidad es de 8.700 millones euros.

Andbank, un grupo bancario de origen andorrano, inició su proceso de internacionalización en el año 2000 y, desde entonces, ha pasado a estar presente en 11 países, disponer de siete fichas bancarias y mantiene unas tasas de crecimiento anuales cercanas al 15%. Este banco acaba de fichar a Carlos Martínez de Campos como presidente de la entidad en España. Martínez de Campos era hasta fechas recientes presidente del consejo asesor de Banca Privada de CaixaBank. Antes fue presidente de Barclays Bank en España y Francia, entre otros cargos. “Pese al cambio de presidente, el modelo de Andbank no va a variar en absoluto”, afirma el número dos de la entidad en España.

Aso mantiene que en 2018 y 2019 habrá “oportunidades para crecer con compras en España”. Su apuesta por el mercado español ya lo demostró en 2015, cuando cerró la adquisición del negocio de banca privada de Inversis, lo que le permitió dar el salto y aumentar sus activos en España a 7.500 millones de euros. Desde entonces “hemos estado presentes en varias operaciones para su compra”, aunque al final no han cuajado.

Carlos Aso, que se incorporó a Andbank en 2009 y ascendió a número dos del banco en España en 2015 tras impulsar la compra del negocio de Inversis, asegura que a Andbank “nos gustaría ser el consolidador en el sector”. La normativa europea Mifid 2 “llevará consigo nuevas oportunidades. Percibimos, de hecho, que con esta regulación se pretende que no haya jugadores pequeños. Por eso, en los próximos dos años saldrán muchos operadores pequeños a la venta. En banca privada habrá más concentración como consecuencia de la caída de los márgenes por la nueva normativa, como se ha visto ya en Reino Unido. Este segmento del negocio está muy atomizado”, recalca el consejero delegado de Andbank.

Ante esta nueva regulación de Mifid 2 “vamos a declararnos tanto independientes como no independientes. Estimamos que más del 95% de nuestro servicio será asesoramiento no independiente ya que el cliente español prefiere pagar una menor comisión explícita. A los españoles no les gusta que los bancos les cobren comisiones por asesorarles. Es más barato declararte no independiente y al final ofreces lo mismo. De hecho, no hay nada en Mifid 2 que favorezca declararse independiente”. Mifid 2 creará la nueva figura del asesor financiero independiente, al que se exigirá emitir sus recomendaciones tras haber valorado una amplia gama de productos de diferentes proveedores y se prohibirá cobrar retrocesiones. Con estos criterios, cualquier entidad que haga asesoramiento, se definirá como independiente o no independiente.

“Nuestro modelo de banca ofrece productos, fondos, de terceros. Buscamos lo mejor para el cliente”, reitera este ejecutivo. Pero mientras que esta firma espera cerrar una compra sigue con su estrategia de fichajes. En los últimos 18 meses ha contratado a 14 banqueros provenientes de otras entidades competidoras, y a 9 agentes, con lo que ya suma 110 banqueros y 108 agentes.

El origen de estos fichajes es diverso –de los banqueros, cinco provienen de Deutsche Bank España, dos de Popular, y el resto de Santander, Novo Banco, Crèdit Andorrà, Kutxabank, CaixaBank, GVC Gaesco y Crédit Agricole Indosuez. Los agentes, por su parte, han sido fichados dos de Popular, dos de Bankinter, dos de GVC Gaesco, uno de Mirabaud, uno de Novo Banco y otro de Mediolanum–. “En los próximos meses vamos a seguir incorporando a más ejecutivos gracias a nuestra capacidad de crecer”.

También seguirá abriendo oficinas en las provincias estratégicas en las que no tiene presencia física, y opera con agentes como Burgos, Vitoria o Alicante. También abrirán en Baleares, Canarias y Andalucía (en Sevilla y Málaga). Este modelo de negocio no necesita una amplia red de sucursales, pero sí alguna para que el cliente pueda acudir. En total, está presente en 24 provincias a través de agentes y de 17 oficinas.

Andbank cuenta con 54.000 clientes, un 5% más que un año antes, de los que 24.000 pertenecen al segmento de banca privada, mientras que 30.000 son clientes de banca digital. El crecimiento proviene, sobre todo, de los clientes con más de un millón de euros de patrimonio, “nuestro core business”, señala.

Andbank presume de solvencia. “Nuestro ratio de capital principal es del 45%. Tenemos 15 veces más liquidez que la que necesitamos. Nuestro volumen de depósitos duplica al de créditos”, declara Aso. Y añade que este año la firma cerrará con un beneficio de 6 millones de euros, un 30% más que en el ejercicio precedente, mientras que los ingresos suben un 8%.

Aso asegura que, pese a las tensiones políticas vividas en Cataluña en los últimos días de septiembre y primeros de octubre, Andbank “solo ha captado 30 millones provenientes de clientes catalanes. Las tensiones catalanas han tenido que ver poco en el crecimiento del banco de este año”, precisa el consejero delegado.

Afirma que Madrid centra la mayor parte del crecimiento de la riqueza en España en la actualidad. Además, opina que el sector inmobiliario solo se mueve en esta provincia y en Barcelona.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_