Ibex: Wall Street cede un 2,9% ante la tensión comercial con China

El Ibex cae un 1,49%, hasta los 9.487,4 puntos

EE UU no impondrá tarifas al acero y el aluminio de la UE, Australia, Argentina, Brasil ni Corea del Sur

ibex 35 Ampliar foto

Un nueva sombra cae sobre los mercados financieros con la amenaza de una guerra comercial entre China y EE UU. Las Bolsas de todo el mundo han reaccionado este jueves con gran nerviosismo. Wall Street retrocedió un 2,93%. El Ibex 35 se dejó un 1,49%, hasta los 9.487,4 puntos, mínimos desde marzo de 2017. Los principales índices europeos sufrieron caídas similares, a pesar de que la UE quedará exenta de las tarifas que el gobierno de Trump impondrá al aluminio y el acero.

Donald Trump ha implantado desde la Casa Blanca aranceles por unos 60.000 millones de dólares que afectarán a más de 1.300 categorías de productos chinos. Antes del anuncio, el ministro de exteriores del gigante asiático había avisado de que su país "tomará todas las medidas necesarias para defender resueltamente sus legítimos derechos e intereses".

Trump también pedirá al Departamento del Tesoro que limite la inversión china en sectores como la tecnología móvil y la inteligencia artificial, según han informado fuentes de la administración al periódico The New York Times. E instruirá a su equipo para que presente una demanda contra China ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por supuestas violaciones de leyes comerciales.

Ante el temor de posibles represalias de Pekín, los mercados estadounidenses han reaccionado con caídas importantes: el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq se dejaban alrededor de un 2% tras el cierre de Europa. Los títulos de Facebook, castigados por la filtración de datos de 50 millones de usuarios, se desplomaban más de un 11% en los últimos tres días.

En la Bolsa española, seis valores han retrocedido más de un 5%. Son Duro Felguera (-13,83%); Nyesa (-7,51%); Tubos Reunidos (-6,16%); MásMóvil (-5,73%); OHL (-5,33%) y San José (-5,26%). Solo un puñado de valores, entre los que se destacan Cellnex (+1,02%) e Indra (+0,53%), lograron escapar a las caídas. El volumen negociado en el conjunto del parqué fue de 2.548 millones de euros, por encima de la media diaria del mes de 2.270 millones de euros, según datos de BME.

Los bancos españoles, castigados por el mensaje de prudencia lanzado el pasado miércoles por la Fed, han sufrido descensos generalizadas: Bankia, un 3%; Bankinter, un 2,25%; Sabadell, un 2,23%; Santander un 2,09% y el BBVA, un 1,32%. Las subidas de tipos de interés, más lentas de lo esperado, afectarán al negocio bancario clásico. Un precio del dinero más elevado beneficia el margen de intermediación, que es el diferencial entre lo que los bancos cobran por los préstamos y el coste que les supone concederlos.

Las caídas en EE UU han contagiado a las Bolsas europeas a pesar de que el representante de comercio norteamericano aseguró que la UE quedará exenta de los aranceles al aluminio y el acero. El Dax alemán, con una gran exposición a la exportación de bienes industriales, retrocedió un 1,7%. El Cac francés se dejó un 1,38%. El FTSE británico perdió un 1,23%.

Por su parte, el Banco de Inglaterra ha mantenido los tipos de interés en el 0,5%, tal como esperaba la mayoría de los analistas. El voto fue dividido: dos de los nueve miembros del Comité de Política Monetaria se inclinaron por un aumento inmediato. Tras el anuncio, la libra avanzó hasta los 1,147 euros, su nivel más alto desde junio de 2017, dado que los inversores ya especulan con una subida de tipos el próximo mayo.

En el mercado de divisas, el euro moderó su escalada ante el temor de una guerra comercial y se negocia a 1,23 dólares. El pasado miércoles, la Fed norteamericana cumplió con el guión previsto y dejó el precio del dinero entre el 1,5% y el 1,75% con la sexta subida de tipos desde 2015. El presidente de la Fed, Jerome Powell, pronosticó dos subidas más para este año y cerró la puerta a una cuarta, un escenario que los inversores barajaron a principios de año.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a 10 años alcanzó su valor más bajo desde finales de 2016, con mínimos por debajo del 1,3%. La prima de riesgo se ubicó en torno a los 70 puntos básicos.

Normas