CIE premiará a su consejero delegado con un 'superbonus' si no cae en Bolsa

El plan de retribución variable se extenderá hasta 2027

Debe ser aprobado por la junta de accionistas de abril

cie automotive

Junto a los detalles de cómo CIE saldrá del accionariado de Dominion este verano, el consejo de administración de la compañía decidió el miércoles aprobar un nuevo plan de retribución a largo plazo para su consejero delegado, Jesús María Herrera Barandiarán. Este bonus estará ligado a la evolución en Bolsa de la acción de CIE.

Esto se produce en un momento en Bolsa especialmente dulce para el grupo. Desde que se conoce como CIE, en 2002, sus acciones suben casi un 2.000%. Y se encuentran en máximos históricos, por encima de los 28 euros.

A expensas de que la junta de accionistas del próximo 24 de abril dé el visto bueno definitivo, este incentivo tiene una duración de 10 años. Sin embargo, el consejero delegado podrá cobrar hasta ocho millones por este incentivo tres veces antes de 2027. En 2020, 2022 y 2025.

Tomando como referencia el precio a cierre de ayer, en 28,74 euros, Herrera Barandiarán cobrará el tope de 8 millones en cada uno de esos tres años. Es decir, si la acción mantiene el nivel actual se embolsará 24 millones antes de 2027.

Más difícil lo tendría, según este ejemplo, embolsarse más incentivos en ese último ejercicio. La propuesta de acuerdo aprobada por el consejo de administración –todavía a la espera de obtener el visto bueno de la junta de accionistas de abril– establece que lo ganado antes de 2027 se restará del importe que cobraría entonces. Es decir, en este ejemplo, para ganar cualquier incentivo en 2027 la acción de CIE se debe disparar un 32%, por encima de los 38 euros. Eso sí, en este momento no se establece un importe máximo.

Este esquema sí fija un suelo para la acción en los 21,30 euros. Si cae por debajo de este umbral, el directivo no percibirá ningún bonus. Este precio se encuentra un 35% por debajo del cierre de ayer.

Amén de este sistema retributivo, Herrera recibirá también un pellizco de Dominion una vez se ejecute ese dividendo en especie. Es propietario del 1,35% de CIE, según la CNMV, que es igual a 1,74 millones de acciones. Obtendrá 1,1 millones de títulos de Dominion. Un paquete valorado en algo más de 5 millones.

Normas