_
_
_
_
_

“Rechazo total” del comercio a despenalizar el top manta

CEC y COCEM, en contra de la propuesta de Podemos para legalizar la venta callejera sin regulación legal

People hold banners during a gathering to protest against the death of the street hawker Mame Mbaye in central Madrid neighborhood of Lavapies, on Saturday 17th, March 2018. Mame Mbaye died while escaping from Police.
People hold banners during a gathering to protest against the death of the street hawker Mame Mbaye in central Madrid neighborhood of Lavapies, on Saturday 17th, March 2018. Mame Mbaye died while escaping from Police.G3 (©GTRESONLINE)
CINCO DÍAS

La Confederación Española de Comercio (CEC) y la Confederación de Comercio Especializado de Madrid (COCEM) rechazan la propuesta de Podemos para despenalizar el top manta. Ambas organizaciones consideran que si se legalizara esta práctica, el comercio minorista estaría en desigualdad de condiciones.

Según han manifestado los representantes de los comerciantes, los comercios minoristas están sujetos a una serie de regulaciones legales y normativas que deben cumplir, aparte de las regulaciones fiscales y laborales a las que hacen frente. Esto, en cambio, no se cumple con la venta de productos a través del top manta, han expuesto.

Afectaría a 100.000 empleos

Calculan que en caso de que se aprobara la medida que propone Podemos y se legalizara el top manta, más de 100.000 puestos de trabajo en toda España se verían afectados.

Y es que la medida planteada por el grupo político supondría despenalizar la venta ilícita de productos que en su mayor parte son falsificaciones. Los comerciantes insisten en que los productos que se comercializan a través del llamado top manta no pasan ningún tipo de control de calidad ni de seguridad. Se trata de productos, añaden, que “afectan seriamente” los intereses y garantías de los consumidores.

A su juicio, la regulación solo serviría para “seguir alimentando a las mafias” que están detrás de este tipo de comercialización, además de perpetuar la desprotección jurídica que implica la venta de productos de manera ilegal.

Apoyo a la venta ambulante

No obstante, tanto la Confederación Española de Comercio como la Confederación de Comercio Especializado de Madrid apoyan la venta ambulante. Representantes de ambas plataformas han asegurado que están a favor de la venta callejera siempre y cuando ésta se realice dentro de unos límites legales establecidos.

Como ejemplo de situaciones que sí apoyan destaca la venta en mercadillos ambulantes que han sido debidamente autorizados y cuyos puestos controlan las autoridades. Mientras que están en contra de prácticas ilegales como el top manta que se realiza en el ámbito de la economía sumergida.

Más información

Archivado En

_
_